130 estudiantes del PNF en Agroalimentación participaron en el III Encuentro

27/06/2017. Prensa Unermb. El pasado sábado 24 de junio, el Programa Nacional de Formación en Agroalimentación a través de la Coordinación General de los Programas Nacionales de Formación Unermb y el Vicerrectorado Académico, conjuntamente con el Centro de Investigaciones Agropecuarias y Ambietales (CIAGROA) de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” organizaron el III Encuentro de Estudiantes en la sede Bobures.

En la actividad participaron 130 estudiantes y 10 profesores de las 7 sedes donde se imparte este programa con el objetivo de socializar sus proyectos de investigación y se dictó un taller sobre el Programa de Estímulo a la Investigación e Innovación (PEII) por parte de  William Gutiérrez de la Unidad Territorial de Fundacite Zulia eje Costa Oriental del Lago.

Sandra Yoris, coordinadora del PNF en Agroalimentación, declaró que “este encuentro responde a una historia que nace hace dos años de un proyecto de investigación del antiguo PIAGROA, ahora CIAGROA adscrito al Programa Investigación. Luego de los dos encuentros, decidimos realizarlo todos los años como una actividad propia del PNF en Agroalimentación. Este encuentro ha sido itinerante,  primero fue en Mene Grande, en el 2016 en Bachaquero y en el 2017 le correspondió a Bobures”.

“En esta oportunidad asistieron 130 estudiantes y 10 profesores, la parte organizativa estuvo a cargo de la sede Bobures. El objetivo es que los estudiantes puedan socializar los proyectos formativos que han estado ejecutando en cada trayecto, para un total de 11 trabajos de 7 sedes y 8 ambientes.”, agregó Yoris.

La coordinadora del PNF en Agroalimentación dijo que “de los 11 proyectos hubo unas excelentes experiencias donde pudimos observar el humus de lombriz como insumo, una deshidratadora de especies, para obtener orégano como alimento artesanal; y así darle respuestas a las comunidades a través de empresas socioproductivas familiares”.

Por su parte, Daryelis López, estudiante del Trayecto inicial sede Trujillo, ambiente El Chorro, explicó que  “el III Encuentro del PNF en Agroalimentación realizado en Bobures me pareció maravilloso, el solo hecho de poder encontrarnos por primera vez con otros compañeros de otro lugares y presentar nuestras experiencias incipientes de investigación realizadas de nuestra comunidad  me pareció excelente.

“Una de las cosas más importantes es que dimos a conocer nuestra comunidad de El  Chorro, oportunidad que  nos permite la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” y que  gracias a la municipalizacion   de la educación, el gran sueño  de  Hugo Chávez hoy es una realidad”, añadió López.

Finalmente, en el 2018 será el IV Encuentro pero en esta oportunidad acompañado con unas Jornadas Científicas en el área de Agroalimentación con el objetivo de generar artículos arbitrados de los proyectos de nuestros estudiantes.

Texto: Joanna Perozo Mosello

Fotos: Anny Guerere