Cátedra Fabricio Ojeda aborda aspectos sobre la constituyente universitaria 2017

Prensa Unermb. 23/06/2017. La Cátedra “Fabricio Ojeda” cumple 2 meses impartiendo conocimientos e inculcando valores socialistas a través de los debates permanentes inherentes al desarrollo institucional, por ese motivo la docente María Alejandra Morales disertó el tema “Aspectos filosóficos y políticos de la constituyente universitaria 2017”, en la sede los Laureles.

Desde el Vicerrectorado Académico de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb), continúan atendiendo los lineamientos del Ministerio del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), para poder fomentar en el personal docente, administrativo, obrero y comunidad estudiantil toda la historia patriótica que conlleve al desarrollo integral de  la nación.

El vicerrector Académico de la Unermb Johan Méndez,  declaró que “durante la cátedra se desarrolló un tema indispensable, ya que nos permite impulsar lo que implica la transformación universitaria,  y así velar porque la comunidad universitaria reciban orientación para el trato a la nación por medio de la praxis; ya que constantemente se debe garantizar y consolidar una evaluación que nos permite mejorar como formadores”.

Asimismo Méndez destacó que dentro de los factores de la cátedra se debe centrar, reflexionar y debatir sobre cómo se puede contribuir a la transformación universitaria y el desarrollo del país por medio de la constituyente. También dijo que “estamos convencidos que cada día debemos seguir mejorando nuestra practica pedagógica y universitaria para que sea productiva y popular que permita seguir consolidando una perspectiva distinta a lo que es una universidad capitalista”.

María Alejandra Morales, docente de la Unermb, fue la encargada de motivar e iniciar el debate colectivo por medio de su ponencia “Aspectos filosóficos y políticos de la constituyente universitaria 2017”, la cual trató sobre los tópicos básicos de autores que manejan el término de la constituyente y sobre el estado docente que es uno de los principales motores de la educación en general del estado venezolano.

De igual forma, se trató sobre la constituyente universitaria tratando los aspectos que se deben transformar para ser una universidad que responda a la realidad venezolana y al estado productivo del país.

Wilfredo Rojas, Secretario de la cátedra libre Hugo Chávez, indicó que “como institución no debemos estar ajenos a la transformación universitaria y debemos dar un paso agigantado para lograr su desarrollo. A través de  la universidad venezolana debemos enfrentar ciertas realidades socio productivas  pos rentista petrolera y esta casa de estudios debe implementar este tipo de debates permanentemente”.

Finalmente, Edymar Suarez representante de Fames central y estudiante del Programa Educación, manifestó que es importante que esta cátedra se implemente para que exista una cercanía entre los docentes y los estudiantes como soporte en cuanto al proceso constituyente, también podemos aportar ideas para la universidad e incluso para la sociedad.

Texto: Mary Velásquez

Foto: Betulio Báez