CIEBYQ promueve la investigación en entornos educativos

29/05/2017. Prensa Unermb. Desde el pasado mes de febrero el Centro de Investigaciones Educativas de Biología y Química (CIEBYQ), de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb), proyecta sus líneas de investigación con diversidad de actividades académico-científicas con el fin de propiciar una cultura investigativa desde y para la ciencia con conciencia.

En esta oportunidad se realizó un Taller de Metodología de Investigación enmarcado en el Proceso de Transformación en Educación Media General y Media Técnica para potenciar las habilidades pedagógico-científicas de los Docentes como protagonistas del devenir educativo.

Dicha actividad se realizó durante todo un día en las instalaciones de la Unidad Educativa Nacional “Dr. Jesús Semprún” y contó con la participación de más de 30 docentes de las distintas disciplinas y áreas de especialidad en el campo Educativo. Se conversó sobre la vinculación de la investigación en los distintos procesos de gestión pedagógica, además de la proyección de la misma para la generación de encuentros de saberes armónicos exigidos por el Cambio Curricular promovido en la actualidad.

Amnys Cordero, docente e investigadora del CIEBYQ, manifestó que la actividad permitió fortalecer los procesos de investigación con el fin de establecer metodologías cónsonas a los niveles y modalidades de estudio, para así poder considerar las necesidades e intereses del colectivo en sinergia constante con la dinámica social suscitada en las Comunidades Socioeducativas. Todo ello, accionado desde la Investigación Acción como eje fundamental en la consolidación de Proyectos Pedagógicos y Socio-Productivos acordes a las especificidades y requerimientos del entorno circundante y sociedad actual.

Cordero destacó el gran interés de los participantes quienes entusiasmados aclararon dudas en cuanto a la divergencia entre la Investigación Cuantitativa y Cualitativa, ha sido uno de los grandes desafíos y debilidades durante su quehacer pedagógico. Sin embargo, apuntó por un proceso de formación más exhaustivo el cual permita no sólo conocer la investigación como una actividad inherente al accionar Docente sino como una poderosa herramienta de transformación socioeducativa, la cual permita diversificar la ciencia como un núcleo generador de saberes y conocimientos de impacto y utilidad social.

Servando Torrealba, coordinador del CIEBYQ, participó en dicha actividad y expresó sentirse complacido con todas y cada una de las acciones emprendidas por los docentes e investigadores, quienes se han abocado desde su especialidad a abordar multiplicidad de nudos críticos que han impactado y siguen impactando los entornos educativos, también destacó el enorme compromiso que desde la instancia investigativa se tiene con la Comunidad en general para así seguir fortaleciendo los idearios de dialogicidad y emancipación del saber promovidos desde la Universidad como ente de carácter socialista.

Finalmente, Diana Arámbulo, coordinadora del Proyecto Biología y Química, se mostró entusiasmada por el gran trabajo llevado a cabo desde el CIEBYQ a las instituciones educativas, lo que ha permitido proyectar una universidad que revolucione la actividad científica y active un hacer pedagógico más riguroso y adecuado a lo que la sociedad actual vive. Destacó que se debe seguir vinculando el Proyecto con todas las Instancias de Educación Media General y Media Técnica para así llevar ese enamoramiento por la Ciencia, por la Humanidad y por la Naturaleza que nuestro país tanto necesita.

Procesado por: Nathacha Machín
Texto: Jorge Luis González
Fotos: Amnys Cordero / Servando Torrealba