CIEBYQ promueve la investigación en instituciones de educación media, general y técnica

14/05/2017. Prensa Unermb. Como parte de su proyección social, el Centro de Investigaciones Educativas de Biología y Química  de la Unermb realiza aportes a las comunidades con la finalidad de promover una cultura científico-innovativa en aras de articular la ciencia, tecnología e innovación en el campo educativo.

En esta oportunidad, el equipo del CIEBYQ  realizó una visita a las instalaciones de la Escuela Técnica Industrial “Juan Ignacio Valbuena”, con el fin de brindar desde su experiencia aportes, sugerencias y apoyo a los Proyectos Aprendizaje y Socio-Productivos que la institución efectúa como vinculación académica y de servicio social.

La subdirectora de la Escuela Técnica Industrial “Juan Ignacio Valbuena”, Marveth Suárez, expresó que “el propósito de la Feria de Proyectos es dar a conocer el abanico de expresiones e inquietudes investigativas, de producción social y académica que los estudiantes realizan a través de sus Proyectos Aprendizaje y Proyectos Socio-Productivos, los cuales apuntan a enaltecer valores autóctonos arraigados en el sentir y pensar de toda la comunidad en general”.

Suárez destacó el enorme papel que cumplen estas actividades de promoción de cultura académico-científica, las cuales no sólo tienen un fin netamente cognitivo sino que también persiguen brindar a los estudiantes un aprendizaje cooperativo, de trabajo y de servicio, que les permita transitar de forma más activa y protagónica en el área económica y laboral, con lo cual, se ha de generar un proceso de transformación, liderazgo y emprendimiento en todos y cada uno de los jóvenes que en un futuro no muy lejano serán la punta de lanza del país.

También Suárez, mostró su satisfacción por el acompañamiento y apoyo por parte del Equipo del Centro de Investigaciones, los cuales según su criterio, constituyen un elemento dinamizador de la investigación y academia en todos los escenarios donde se encuentran, y apuntó porqué se sigan estableciendo estos encuentros en los cuales se vislumbren espacios para la confrontación del saber, la ciencia, tecnología e innovación.

Igualmente, Maribel Adrián, docente e investigadora, manifestó sentirse comprometida con estas actividades que emanan el amor y sentido de pertenencia por la ciencia, la cual debe seguir siendo ese aditivo para el crecimiento de la sociedad, también reveló su enorme satisfacción al ver que los proyectos mostrados tenían una calidad de servicio y además enaltecían esos valores autóctonos que todos y todas debemos mantener y poner en práctica.

Adrián también expresó su inquietud en cuanto a la trascendencia e impacto que estos proyectos que se ejecuten  deben tener, los cuales deben ser más ampliamente socializados y conocidos no sólo por las comunidades académicas y científicas sino que se incorpore la comunidad en general, para que a través de la convergencia de saberes, inquietudes y necesidades se piense y repiense esa ciencia al servicio de la sociedad.

Hernán Rangel, docente e investigador, mencionó su fascinación al ver la multiplicidad de Proyectos mostrados por los estudiantes en compañía de sus docentes tutores y expresó sentirse motivado a emprender desde su especificidad académica actividades que promuevan actitudes, habilidades y destrezas en estos jóvenes que serán ese mañana promisorio para la Sociedad y el país.

Servando Torrealba, coordinador del CIEBYQ, expresó su enorme satisfacción por la excelencia académica y científica mostrada por cada uno de los estudiantes en la disertación de sus Proyectos, los cuales a pesar de ser desarrollados  por jóvenes de Educación Media General y Media Técnica, estaban impregnados de un alto compromiso social y de innovación.

Torrealba resaltó el importante papel que juega la vinculación de instancias académicas de educación media general con las de educación universitaria, las cuales deben apuntar a una articulación más profunda, que permita en mayor grado, establecer conexiones que hagan ese enamoramiento por las ciencias, la tecnología y la innovación en los protagonistas futuros de los espacios y recintos universitarios.

Finalmente,  Torrealba, dio a conocer el compromiso sellado tras futuras alianzas con la institución visitada, en la cual, a través de varios vínculos se articularán esfuerzos para la puesta en marcha de proyectos cónsonos a la realidad del país, todo ello, con el firme propósito de llevar la experiencia, conocimiento y sentir social desde los recintos de investigación a todos y cada uno de los escenarios de acción y de vida que conforman la sociedad demandante.

Texto: Jorge Luis González      

Fotografías: Hernán Rangel

Procesado por: Nathacha Machín