Continúa el Diplomado “Formación de Cronistas Comunales” en Unermb Trujillo

05/06/2017. Prensa Unermb. El pasado sábado 03 de junio de 2017, se desarrolló en la Casa de los Tratados Bolívar y Sucre el VIII módulo del Diplomado “Formación de Cronistas Comunales”, dictado por Lewis Pereira, profesor del Programa Educación de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb), donde dio a conocer parte de esa metodología que nació de su investigación y está plasmada en su libro “Sistematización Etnográfica: una propuesta para la evaluación de experiencias de desarrollo comunitario” y que demostró contundentemente tener aplicabilidad en el ámbito de las crónicas.

Es de hacer notar que este diplomado lo promueve el Centro Nacional de Historia, la Revista Nacional de Cultura, UNEARTE, la Red de Historia Memoria y Patrimonio “Capítulo Trujillo” y la Casa de los Tratados Bolívar y Sucre, pero cuenta con la participación de docentes universitarios, de la Unermb, la Universidad de los Andes, (ULA), Cronistas municipales, estudiantes de pregrado y posgrado, profesores de Educación Media, entre otros.

Además el diplomado tiene como propósito favorecer la comprensión de la dialéctica de continuidad y ruptura de procesos históricos complejos y amplios. Aunado a esto, se vinculan el análisis conceptual, acceso a fuentes primarias como: documentación historiográfica, fuentes orales, entre otras, afianzando con ello el proceso enseñanza-aprendizaje; lo cual se adapta perfectamente a la metodología planteada por el profesor Pereira que sustentó su enfoque con teóricos de la talla de Paulo Freire, Orlando Fals, Oscar Jara, entre muchos otros.

En este sentido, el profesor Pereira expresó que “la importancia de la Sistematización Etnográfica radica en la participación de las comunidades, es a través de estos actores sociales donde las crónicas cobran vida, tratando de que el proceso de transcripción no se enaltezcan los personajes como si fueran una especie de semidioses, sino todo lo contrario; demostrar que las personas reseñadas son producto del acontecer diario, su origen parte de la lógica de la vida cotidiana”.

Por otro lado, siempre se recomienda al realizar entrevistas comunitarias en esos procesos de reconstrucción, tener bien claro la comunidad que se va visitar, recurrir a diversas fuentes, no solamente los relatos orales, si la comunidad cuenta con documentación fotográfica, material audiovisual, entre otros, se hace indispensable compilar y a través de la digitalización resguardar haciendo una lectura crítica a toda la información, siempre se recomienda la triangulación en este tipo de investigaciones enfatizó Pereira.

Joffred Linares, coordinador del Laboratorio de Investigación en Ciencias Sociales y Productivas de la Región Andina, (LICSPRA-UNERMB) indicó que “el trabajo que realiza el profesor Lewis es de gran utilidad en diversos ámbitos del quehacer investigativo, no solo toma en cuenta estudios de pregrado y posgrado, sino que además brinda herramientas útiles e indispensables para reconstruir la Historia Regional y Nacional, tomando en consideración la participación activa del pueblo soberano”.

Asimismo, Frank Hernández, cronista del municipio Monte Carmelo señaló que “estamos activando y vinculando esta actividad formativa en el transcurrir de la sistematización etnográfica obtenido en ese proceso empírico que se ha desarrollado desde los espacios comunales, es otro punto de vista, otra manera de desarrollar y estudiar las crónicas, exaltando la participación de los habitantes de nuestras poblaciones”.

Por su parte, Joel Blanco, profesor de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) argumentó: “para mí la participación del pueblo es indispensable en la construcción de la memoria colectiva, donde nuestros jóvenes van adquiriendo ese sentido de pertenencia y respeto por sus raíces, además que se van motivando a conocer su pasado y legado”.

Para finalizar, la estudiante  Xiomara Terán, del pregrado en Geografía y Ciencias de la Tierra de la ULA, Núcleo Universitario “Rafael Rangel”  en Trujillo, dio a conocer la importancia de este diplomado y su aplicabilidad en su acontecer educativo. “Sería interesante que desde nuestras casas de estudios se generaran propuestas tan interesantes como este diplomado, nuestra formación fuera más práctica y crítica debido a que conocemos otros enfoques, profesores y estudiantes como nuestros compañeros de la Unermb, que están elaborando muy buenas propuestas de investigación”.

Texto: Karla Altuve, ETIRZ “Laudelino Mejías”

Fotos: Jesús Montero

Procesado por: Joanna Perozo