Departamento de Ciencias Naturales promueve la innovatividad ante la comunidad unermbista

06/06/2017. Prensa Unermb. Los docentes adscritos al Departamento de Ciencias Naturales del

Programa Educación vinculan su praxis con actividades para la innovatividad, todo ello, con el fin de brindar una formación académica-científica comprometida con la transformación actual que sufre la Educación Media General y Media Técnica.

Dicha actividad se efectúa tras la aproximación del proceso de cambio curricular a efectuarse en el II periodo académico 2017 y como parte del quehacer pedagógico cotidiano.

En tal sentido, estudiantes del Proyecto Educación Integral a través de la unidad curricular Ciencias Integradas, realizaron una actividad innovativa que vinculó la integralidad de las ciencias a través de experimentos sencillos para así poder evidenciar las leyes físicas y como éstas de una manera u otra sinergizar procesos naturales, a su vez, vivenciaron experiencias prácticas con reacciones químicas destacando cómo estas ejercen influencia en los procesos biológicos de los seres vivos y el ambiente.

Diana Arámbulo, coordinadora del Proyecto Biología y Química, expresó su enorme satisfacción y gratitud con todos y cada uno de los docentes que hacen vida en el Departamento de Ciencias Naturales, quienes no sólo se han comprometido con el proceso de transformación o cambio curricular, sino que desde sus espacios pedagógicos han contribuido a realzar en los futuros docentes ese espíritu dialéctico que todos los apasionados por la enseñanza deben tener.

Maribel Adrián, docente e investigadora, expresó que “como docentes se debe estar al tanto de las técnicas, formas y estilos de aprendizaje de nuestros estudiantes e integrar a través de la interdisciplinariedad los referentes teóricos de las Ciencias Naturales y áreas de énfasis como lo son la Biología, Química, Física y Ciencias de la Tierra, las cuales se vinculan como área de formación a través de transformación curricular para propiciar experiencias para la convergencia y transferencia de saberes y conocimientos de alto significado para la vida y accionar pedagógico”.

Destacó Adrián que todo ello funge como un aditivo para la enseñanza y experiencia e innovadora de las ciencias naturales y apuntó a la integralidad no sólo de las disciplinas científicas sino también del accionar pedagógico en conjunto, lo cual se evidenció con la participación de estudiantes del Proyecto Biología y Química, además de la integración de la profesora Nuri Cepeda como parte esencial en la vinculación de las áreas del saber.

Para finalizar, Servando Torrealba, coordinador del Departamento de Ciencias Naturales, mencionó sentirse más que satisfecho con el trabajo de sus docentes, quienes con un gran compromiso han atendido el llamado, han comprendido la verdadera esencia de un docente universitario socialista, el cual, no sólo debe avocarse a una praxis pedagógica monótona y efímera, sino que más bien vislumbre con su accionar nuevos horizontes para que los profesionales del mañana tengan herramientas y competencias para afrontar multiplicidad de necesidades que demanda la sociedad actual en materia científico-educativa.

 

Texto: Jorge Luis González

Procesada: Mary Velásquez

Foto:  Maribel Adrián