Fundacite Zulia realiza Mesas Técnicas estratégicas con el Parlamento Socioproductivo Unermb

29052017. Prensa Unermb. La Unidad Territorial Fundacite Zulia realizó una actividad denominada “Mesas Técnicas Estrategias Territorial”, conjuntamente con el Parlamento Socioproductivo de la Unermb, iniciativa que adelanta este organismo con el objetivo de vincular al sector agroproductivo del país con el sector universitario.

Wilians Gutiérrez, representante de la Unidad Territorial Fundacite eje Costa Oriental, destacó que desde este organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, “se busca fortalecer al sector agroproductivo mediante el acercamiento con las instituciones universitarias para ayudar a superar la actual coyuntura mediante capacitaciones técnicas y vinculaciones como las que ya existen con instituciones como la UNERMB”.

En este sentido se realizaron dos charlas que contaron con la participación de técnicos del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas INEA, sobre alimento alternativo para peces a base de subproductos de origen vegetal y animal dictado por el biólogo Juan Arias, y alimento alternativo para cerdos a cargo del agro técnico Julio Avila, quienes compartieron sus conocimientos con los asistentes generando una gran cantidad de inquietudes entre los presentes y donde se explicaron de forma detallada todos los diversos procedimientos para la elaboración de estos alimentos de forma artesanal, las normativas vigentes y las diversas opciones que existen en el país.

Los técnicos del Inea, explicaron además las potencialidades que tiene nuestro país en materia de insumos para la elaboración artesanal de este tipo de productos, que generalmente son industrializados y que actualmente debido a la coyuntura, son de difícil adquisición, pero que con la debida capacitación pueden ser elaborados de forma artesanal por los mismos productores cumpliendo con los requerimientos nutricionales que se requieren en la producción tanto porcina como acuícola.

La actividad se desarrolló en las instalaciones de la empresa “Fabrica de Estructuras Metálicas para Edificaciones Los Cabimos” FEME, y participaron estudiantes, trabajadores y productores de las comunidades adyacentes a la zona de Zicolca. Por la Unermb estuvieron presentes en la prestación de apoyo logístico Funpivits y Ciagroa, así como la participación de los centros de investigaciones Cipde, Ceapp, además del PNF en Agroalimentación que contó con la asistencia de 18 estudiantes, así como la presencia de representantes de Corpozulia, Iutc y Fundacite COL y un grupo de trabajadores de Corpivensa y Vensoplast.

Durante el evento se realizó también un llamado a los productores a la utilización adecuada sobre el uso y aprovechamiento de alimentos alternativos, se espera que próximamente en otra fase se pueda abarcar otros temas de interés con el fin de incentivar la investigación entre los estudiantes, productores y comunidades.

Texto y foto: Alfredo Guanipa/ Programa Investigación