Funpivits se reunió con el CIEBYQ para asesoría en la elaboración de diagnóstico del laboratorio de biología y química

29/05/2017. Prensa Unermb. El Centro de Investigaciones Educativas de Biología y Química (CIEBYQ), adscrito al Programa Educación y al Programa Investigación de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, solicitó una reunión de asesoría con la Fundación Parque de Innovación y Vinculación Tecnológica Sostenible (Funpivits – Unermb), con el objetivo de  solicitar el apoyo en cuanto a la elaboración de diagnóstico del laboratorio de biología y química perteneciente al mencionado programa, el que a futuro funcionará como laboratorio de investigación en los áreas de biología y química, cuyo propósito es seguir impulsando la investigación en la entidad zuliana y a nivel nacional.

Servando Torrealba, Coordinador del Ciebyq y Jefe del Departamento de Ciencias Naturales del Programa Educación expresó que “con ese diagnóstico se puede enfatizar un proyecto que ayude a canalizar las diversas formas de investigar que poseen nuestros docentes del Proyecto Biología y Química (PBQ), del Departamento de Ciencias Naturales y los que estén adscritos al centro de investigación.

De igual forma, Torrealba, comentó que será de gran ayuda por los aportes ofrecidos por parte de la Funpivits, debido a los conocimientos que posee el equipo acerca de las normativas (Covenin, ISO–9000), que se deben considerar previamente a la apertura del nuevo laboratorio.

Aun no hay una fecha definida, pero está el propósito de realizar los cambios necesarios en pro de la investigación y los avances científicos que se pueden obtener con la puesta en marcha del laboratorio que van en beneficio de las áreas biología y química, de la universidad y de nuestro país. Se estará realizando el inventario de equipos y materiales con los que se cuentan; así como también, canalizar las condiciones necesarias en cuantos a las normativas de carácter obligatorio del espacio.

Las expectativas son de gran relevancia porque nos están ayudando a realizar un laboratorio de investigación con las condiciones óptimas necesarias para su ejecución, con este apoyo se pretende auspiciar un laboratorio piloto en el municipio Cabimas, donde se puedan desarrollar los procesos de agricultura urbana y poder satisfacer las necesidades del desarrollo agroecológico en Venezuela.

Se prevé una nueva reunión con ambos equipos de trabajo, al que se unirá la Dirección de Protección y Seguridad Integral de la institución.

Texto y fotos: Iván Díaz Romero