Funpivits trabaja en la creación de proyecto educativo

                           

20/06/2017. Prensa Unermb. La Asociación Civil sin fines de lucro Unión de Productores Agropecuarios Rio Tamare sostuvo una reunión de trabajo con el personal de la Fundación Parque de Innovación y Vinculación Tecnológica Sostenible “Rafael María Baralt” (Funpivits) con el objetivo de intercambiar ideas y experiencias, así como buscar un acercamiento que permita en un futuro próximo establecer alianzas que contribuyan a mejorar las condiciones del sector productivo de la Costa Oriental del Lago.

Al encuentro asistieron Freddy Ibarra, coordinador general de la asociación, Juan Maldonado, Coordinador de Producción y Negocio y Ana María Pulecio, coordinadora de Organización, quienes manifestaron su interés por conocer las experiencias de la Funpivits y a la vez solicitar el apoyo para la asesoría técnica y capacitación de los productores del municipio Simón Bolívar.

De igual forma, establecer una alianza estratégica que permita aprovecharse de las potencialidades que existen en el proyecto del parque tecnológico en vinculación con los empresarios y productores adyacentes a la Zona Industrial de la Costa Oriental del Lago (Zicolca).

Durante la reunión Ibarra dijo “que como productores queremos romper paradigmas para vencer todos los obstáculos que existen y que impiden el desarrollo de la agroindustria en la COL. Para tal objetivo, se requiere de la participación de entes como nuestra universidad, que a través de la Funpivits se sumen al esfuerzo por fortalecer las debilidades que actualmente presentan los productores de la zona y así poder concretar grandes proyectos que beneficiaran a las comunidades rurales”.

Entre las propuestas surgidas durante el encuentro están la posibilidad de viabilizar a través de la Funpivits la acreditación de “saberes acumulados” con el fin de certificar los conocimientos y experiencias adquiridas por los trabajadores y productores que no alcanzaron un nivel de educación formal, asimismo, por parte de la Fundación se les asesoró con el propósito de la creación del Proyecto “Ciudad Agropecuaria”.

Por esta razón, se acordó entre ambas partes, continuar las conversaciones con el objetivo de apoyar el avance de la creación del mencionado plan, a través del apoyo para cristalizar lo que denominaron la “Escuela Agropecuaria Simón Bolívar” la cual, tendrá como objetivo la formación técnica de los productores de la Costa Oriental.

Finalmente se acordó continuar el contacto entre la asociación de productores Rio Tamare y la Funpivits, en el cual se involucrará el Parlamento Socioproductivo Universitario con el propósito de contribuir a buscar los espacios necesarios que propicien los encuentros entre los productores agropecuarios de la Costa Oriental del Lago; de igual manera, se efectuará una visita técnica a la zona en donde se planea concretar el mencionado proyecto.

 

Texto: Alfredo Guanipa

Foto: Iván Díaz Romero

Procesado por: Joanna Perozo