Realizada en Trujillo las III Jornadas de Investigación para la Transformación Universitaria

06/06/2017. Prensa Unermb.  El pasado jueves 1 de junio se realizó en la Extensión Trujillo del Posgrado de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb), se realizó las III Jornadas de Investigación para la Transformación Universitaria, en la sede del Colegio de Abogados del Estado Trujillo, donde mostraron a los asistentes los avances de investigaciones que se desarrollan en organizaciones y comunidades del estado Trujillo.

El evento estuvo organizado por los facilitadores de la asignatura Tesis II integrado por la Irma Castellanos,  Henry Castellanos y Johel Furguerle Rangel bajo la coordinación de la María Marín responsable de la Unidad de Estudio Posgrado Trujillo, quien manifestó satisfacción con el trabajo realizado y el compromiso de facilitadores y participantes por enaltecer con su desempeño el trabajo en Posgrado.

La actividad contó con la presencia de la directora del Programa Posgrado, Luz Mendoza, quien manifestó la importancia de la investigación con pertinencia y vinculación social, donde se desarrollan proyectos para la solución de problemas y el papel que juega Posgrado en la comunidad trujillana en la actualidad, en aras de lograr la trasformación universitaria que tanto se quiere, para el bien social.

En el transcurso de la tarde los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir experiencias investigativas orientadas en diversos métodos como la investigación acción, proyecto factible, etnografía, interpretativa, descriptiva, entre otros, en función de ampliar conocimientos en las variadas formas de abordar problemas y encontrar soluciones pertinentes.

Igualmente, se socializaron tres ponencias centrales bajo la responsabilidad de Carmen Graterol de Becerra, intitulada “Un enfoque colaborativo en la investigación”; María con el trabajo “Desarrollo agrícola de la comunidad El Chorro a través de los rubros café y Nuez de Macadamia” y Johel Furguerle Rangel con la temática, “Proyecto factible: Una alternativa de hacer investigación”.

Finalmente, la actividad cerró con la participación del Grupo de Danzas Luz de los Andes,  dirigido por Morela Perdomo, conformado por niñas y adolescentes que desbordaron talento artístico muy particular para engalanar a los presentes.

Texto y fotos: María Marín

Procesado por: Nathacha Machín