Sede San Francisco inicia el segundo grupo de Educación Continua  del Programa Educación

20/06/2017. Prensa Unermb.El pasado sábado 17 de junio inició el segundo grupo de Educación Continua del Programa Educación de la sede San Francisco de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb), con el propósito de seguir formado a la comunidad profesional en el área pedagógica.

Yubi Pérez, enlace de Educación Continúa sede San Francisco, destacó que “enseñar es una tarea que dignifica la persona, el logro de una enseñanza capaz de proporcionar a los estudiantes la posibilidad de aprender a aprender, adquiere una importancia de primer orden”.

“El alumno no aprende solo, sino con la actividad auto estructurante del sujeto que estará mediada por la influencia de los otros, y por ello el aprendizaje es en realidad una actividad de reconstrucción de los saberes de una cultura”, señaló Pérez.

Keyla Leal, secretaria de Apoyo Docente de la sede, expresó que “el rol central del docente es el de actuar como mediador o intermediario entre los contenidos del aprendizaje y la actividad constructiva que despliegan los alumnos para asimilarlos.Sin dejar de reconocer que la enseñanza debe individualizarse en el sentido de permitir a cada alumno trabajar con independencia y a su propio ritmo, también es importante promover la colaboración y el trabajo grupal”.

Asimismo, José Luis Pérez, coordinador Proyecto Matemática y Física, inició la actividad dando la bienvenida en nombre del profesor José Larez, Director del Programa Educación. “Un docente es una persona que enseña una determinada ciencia o arte, debe poseer habilidades pedagógicas para ser agentes efectivos del proceso de aprendizaje. El docente, por tanto, parte de la base de que es la enseñanza su dedicación y profesión fundamental y que sus habilidades consisten en enseñar la materia de estudio de la mejor manera posible para el alumno”.

Del mismo modo dos participantes del componente saliente Carmen Bohórquez y Astrid Cuevas dieron sus impresiones con respecto a su formación y permanencia dentro del componente docente, reflexionando sobre su experiencia con el grupo que se inicia.

Finalmente, Bohórquez  y Cuevas, resaltaron que” la población a atender en esta oportunidad son de diferentes instituciones universitarias que se encuentran en el municipio San Francisco, fortaleciendo así las políticas del alcalde Omar Prieto. Dejando claro a la comunidad en general que seguiremos recibiendo a los participantes para que se formen con la institución”.

Texto y Foto: José Luis Pérez

Procesado por: Nathacha Machín