Unermb otorga Orden “Universidad Rafael María Baralt” a la GNB Y PNB

28/06/2017. Prensa Unermb.  Este miércoles 28 de junio, las autoridades rectorales de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb), otorgaron la orden “Universidad Rafael María Baralt” en su primera clase a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB)  y a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), por su ardua labor y ser garantes de la seguridad integral ciudadana.

Como antesala al acto solemne se realizó una caminata con el personal administrativo, docente, obrero y comunidad estudiantil de la Unermb; miembros de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), la Universidad de la Fuerza Armada (Unefa), Universidad Bolivariana de Trabajadores, “Jesús Rivero”, Universidad Bolivariana de Venezuela y el Pueblo de Cabimas, que estuvo pautada desde el antiguo rectorado hasta el teatro municipal “Javier Fernández”, lugar donde se realizó el evento.

El rector de la Universidad Lino Morán manifestó que “el Consejo de Dirección aprobó otorgar tan importante reconocimiento  a  2 instituciones que se encargan de velar por la seguridad del pueblo venezolano, en el marco de los atropellos que un grupo de la derecha fascista les hacen a la constitución bolivariana a través de las graves y constantes manifestaciones que violentan e irrumpen la paz de la Patria y solo buscan derrocar el régimen constitucionalmente democrático de nuestro presidente NicolásMaduro”.

“Hemos visto como en medio de las manifestaciones del fascismo en Venezuela estas grandes instituciones están al frente,  siendo garantes y apegados al marco constitucional lo están dando todo por defender la democracia”. También refirió que se le rinde tributo a las 2 instituciones que son pilares fundamentales para preservar la paz y la democracia en Venezuela”, agregó el Rector de la Unermb.

Asimismo, dedicó unas palabras de reflexión en el que enfatizó que “el camino no es la violencia ni la muerte, el camino es la vida, la paz y el dialogo; por ese motivo hago un llamado a toda la población es a mantenerse atentos y denunciar los hechos delictivos, y sobre todo a apoyar la propuesta de la constituyente que es el camino a la paz del país”.

En sus palabras, el comandante del destacamento número 113 de la Guardia Nacional Bolivariana en Cabimas,  Manuel Martínez Sánchez dijo “agradezco este valioso conferimiento que nos hace la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” en su primera clase que nosotros recibimos con orgullo y emoción por sentimos que  estamos siendo valorados por una gran parte del país como  lo que verdaderamente somos y no como otra parte del país queriéndonos discriminar y desvalorar nuestro trabajo y nuestra vida que arriesgamos para salvaguardar la integridad de la familia venezolana. Más que un discurso quiero agradecer por esta importante reconocimiento merecido a todos los que salimos a brindar paz al país.”

La presidenta de la Asociación de Empleados de la Unermb (Aseunermb) Yoneida Medina, manifestó que “esta actividad fue aprobada por una solicitud directa del Rector de la universidad Lino Moran, porque hemos visto como  representantes de la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional  han sido señalados como agresores por parte de los medios de comunicación social, la mayoría de los venezolanos sabemos que los efectivos de seguridad han hecho hasta lo imposible para preservar la paz en las manifestaciones hechas por la oposición venezolana”.

El Presidente de la Federación de Centros de Universitarios de la Unermb, Osmar León informó que “nuestra universidad otorgará todos los meritos necesarios a los efectivos del orden ciudadano como lo es la valiente Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana, que tienen merecida esta orden por su valioso esfuerzo de preservar la paz en el país durante estos casi 80 días de guarimbas realizadas por la oposición venezolana, para ellos las más grandes felicitaciones por parte de toda la comunidad estudiantil de la “Rafael María Baralt” y el mensaje es que se sigan manteniendo firmes ante las protestas dándole seguridad al pueblo venezolano”.

Valeria Fernández, presidenta del Centro de Estudiantes de la Unermb sede San Francisco, mencionó que la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional recibieron por parte de esta casa de estudios un merecido reconocimiento, ya que han dado una batalla bastante importante en defensa del pueblo en los hechos que han acontecido en estos noventa días de protesta y terrorismo vivido en el país. “Le decimos a la juventud que desde acá de estos espacios se sumen a la lucha por la constituyente, a la paz, al llamado del presidente Nicolás Maduro, para que junto se defienda la patria, reiteramos además el apoyo al rector Lino Morán y a su equipo de trabajo”.

Instituciones universitarias invitadas

Luis Velásquez, docente de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armadas (Unerfa) declaró que “como siempre las universidades revolucionarias se mantienen en constante apoyo al Gobierno nacional. Este es un acto simbólico que da la universidad “Rafael María Baralt” a los garantes de la seguridad ciudadana, vemos con buenos ojos esta actividad y apoyamos rotundamente a los efectivos de la guardia nacional bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana en su actos de defensa para solidificar la paz en Venezuela”.

Por su parte, Randolfo Chourio, presidente de Fundacite Zulia (Unidad Territorial Zulia), mencionó que asistió al evento para darle apoyo a las autoridades rectorales, a la comunidad estudiantil, a los cuerpos policiales para darle fuerza y al mismo tiempo para apoyarlo en su trabajo en defensa del pueblo, acto en el que recibieron un reconocimiento por su valentía y gallardía en defensa de la democracia y garantía de la paz. Asimismo, dándole el ánimo al pueblo que la constituyente es la paz, que la constituyente es la libertad.

Néstor Navarro, vocero de la Entidad Federal Zulia de la Universidad Bolivariana de Trabajadores, “Jesús Rivero”, indicó estar convencido del papel fundamental de la clase trabajadora en la transformación del estado y la constituyente abre ese espacio para ese nuevo modelo de gestión donde se va a modernizar el esquema petrolero.

Eury Villalobos, Director de la Universidad Bolivariana de Venezuela, expresó que esta casa de estudios superiores acompaña a la Unermb en la entrega de esta orden en un motivo acto, hombres y mujeres que han hecho su aporte a la paz, al entendimiento que desde las universidades se les rinde tributo, estos funcionarios defiende al pueblo, por eso, se va a la constituyente para debatir las nueve líneas y así también llevar la propuesta universitaria.

Finalmente, Edicio Marcano, subdirector de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes),    catalogó el acto de conferimiento como hermoso en el que se reconoce el trabajo de componentes de seguridad cuyos funcionarios en pro y beneficio del pueblo se evidencia en cada momento su trabajo, en cada día y momento, esfuerzo en el que exponen sus vidas  para garantizar la paz.

Texto: Mary Velásquez/ Anabelth Rodríguez/ Jorge Aguilar

Fotos: Betulio Baez/Albert Jackson