Continúa el Plan de Formación Inicial 2017 en la sede Cabimas

03/07/2017. Prensa Unermb. Desde el pasado 05 de junio se desarrolla en la sede Cabimas y en las 11 sedes académicas de la Unermb, el plan de Formación Inicial, dirigido al personal contratado de nuestra casa de estudios, organizado por el Vicerrectorado Académico y haciendo extensiva la invitación a todas aquellas personas que deseen integrarse a esta actividad.

Dicho plan de formación está regido por los lineamientos del sistema nacional de formación del docente universitario, enmarcado en el proceso de transformación universitaria que promueve el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), a partir del reconocimiento de la importancia de una formación integral dirigida al docente novel, con el fin de desarrollar sus competencias y estimular la conformación de redes de intercambio académico que les permita actualizarse y contextualizar el proceso de transformación universitaria impulsado por el estado venezolano.

La estructura de este plan de formación tiene modalidad de diplomado, consta de tres dimensiones que contemplan tres módulos cada una. Tiene una duración de seis semanas de ejecución, comprendidas desde el 5 de junio hasta el 14 de julio del presente año, con una asignación de 48 horas académicas divididas en: 24 horas de trabajo dependiente HTD (presencial) y 24 horas de trabajo independiente (HTI).

María Angélica Ávila, enlace directo con los Secretarios de Apoyo Docente de los Programas y la Dirección de Gestión Académica del Vicerrectorado Académico, indicó, “hasta los momentos se han desarrollado dos Dimensiones: I Cultura Universitaria y II Desarrollo Sociopolítico, las cuales han obtenido masiva participación de la comunidad en general, lo que ameritó la apertura una tercera sección, logrando una asistencia de 126 participantes”.

“En la sede Cabimas, los facilitadores fueron, Edith Díaz, María Morales, Juan Angulo, Hernan Nieto y María Bracho, todos docentes ordinarios de nuestra universidad, encargados de orientar, contextualizar y colectivizar los aprendizajes, por medio de la dialogicidad, reflexiones críticas partiendo de las experiencias docentes desde sus áreas de conocimiento, socialización de lecturas, videos, y otras estrategias que incluyen la construcción de informes (sistematizaciones) de las experiencias obtenidas al final de cada dimensión, para la valoración del proceso de formación.

Finalmente, el cierre de la segunda dimensión contó con la participación de la profesora Victoria Martínez Secretaria Rectoral de esta casa de estudios, quien disertó sobre la educación en Venezuela, el proceso de dominación política y capitalismo salvaje que los países de América, específicamente los que integran Latinoamérica y el Caribe, han enfrentado desde la colonización hasta nuestros días.

 Texto y Fotos: María Angélica Ávila

Procesado por: Nathacha Machín