Estudiantes del PNF Agroalimentación recibieron curso de toma de muestra para la salud animal

19/07/2017. Prensa Unermb. Los estudiantes del trayecto inicial del Programa Nacional de Formación en Agroalimentación de la sede del Municipio Valmore Rodríguez, recibieron un curso teórico práctico sobre toma de muestra para la salud animal.

La actividad se desarrolló en las instalaciones del matadero industrial Costa Oriental del Lago (Maticolca) y contó con la participación de los facilitadores Maryeli Yaraure, Médico Veterinario de la Unidad de Diagnostico Animal y Bromatología UDAB, y el Zootecnista-Ingeniero Agrónomo Ali Freites, Investigador del Centro de Investigaciones Agropecuarias y Ambiental (Ciagroa).

Durante la actividad se le dio a conocer a los participantes la importancia en el manejo de la toma de muestra en las diferentes especies de animales bovinos, caprinos, ovinos, cerdos, equinos y aves, haciendo énfasis en los aspectos relacionados con la salud animal, bioética y la bioseguridad al momentos de realizar el trabajo con los animales debido a que el éxito de un buen análisis depende de una excelente y confiable toma de la muestra.

Los estudiantes recibieron además, orientaciones prácticas sobre los procedimientos de toma de muestra como la identificación del animal, rotulación de la muestra y el manejo adecuado para el traslado de los tubos de ensayo. El facilitador Ali Freites del Ciagroa, destacó que “esta fue una actividad muy fructífera ya que los estudiantes deben tener una buena formación al inicio de su trayecto lo cual repercutirá en el desarrollo de su carrera”.

En el taller los participantes tuvieron además la oportunidad de realizar prácticas en el sitio con los animales, realizando toma de muestras de heces, sanguíneas y de orina de las diferentes especies. La facilitadora Maryeli Yaraure, Médico Veterinario de la UDAB, indicó que “Vio mucha disposición en aprender, observar y luego accionar en la práctica con los animales, lo que constituye una experiencia importantes para estos alumnos”.

La coordinadora del PNF en Agroalimentación, Sandra Yoris, indicó que este curso teórico práctico surgió como iniciativa del equipo del Ciagroa, para contribuir con la formación de los estudiantes del PNF Agro de la UNERMB, en un trabajo en conjunto con la UDAB, el cual se espera llevar a cada una de las sedes haciendo la vinculación con el resto de las salas de matanzas del Estado Zulia.

Al finalizar el curso los alumnos tuvieron la oportunidad de realizar un recorrido guiado por el personal de Maticolca, donde se pudo presenciar todo el interesante proceso de beneficio industrial de las reses desde que entran a la sala, pasando por toda la línea de depostes hasta las cavas de refrigeración para su entrega al distribuidor final.

Texto y fotos: Alfredo Guanipa/ Programa Investigación