Inaugurada la sala de lectura “Sentipensantes”

12/07/2017. Prensa Unermb. El pasado sábado 08 de julio, el Centro de Investigaciones Culturales, Lingüísticas y Literarias(CICLL) estuvo presente en la inauguración de la Sala de Lectura “Sentipensantes” ubicada en la Base de Misiones Nectario Andrade Labarca, en Maracaibo. La activación de esta sala de lectura es parte de un Proyecto de Investigación Acción que comienza a tomar cuerpo en esta comunidad y que está en proceso de adscripción al CICLL.

La profesora Nancy Cavallaro, coordinadora del Centro, resaltó que proyectos como éste son fundamentales para el desarrollo de la Nación y que la promoción de la lectura se ha convertido en el plan bandera del CICLL, por ello, el apoyo, las orientaciones y el acompañamiento desprendido hacia estas iniciativas.

Por su parte, el Señor Edgar Hernández, promotor y coordinador de este proyecto, resaltó que la activación de esta sala tiene como propósito fundamental crear los espacios para la reflexión colectiva en pro de la organización comunitaria y el desarrollo de la cultura comunal.

En el acto estuvo presente la señora Doris Orence con una muestra de muñecas de trapo alusivas a las Madamas del Callao, las manifestaciones de San Benito y los Héroes Patrios, reivindicando la tradición de la muñequería tradicional y la cultura popular. Asimismo, se hicieron presentes profesores de nuestra casa de estudios, representantes de la Red Nacional de Bibliotecas y Biblioteca Pública del Zulia “María Calcaño”, quienes apoyaron con la donación de más de 180 títulos para la activación de esta sala, así como también promotores de lectura de la ciudad, quienes en un acto de solidaridad, se acercaron a donar libros de literatura infantil y a compartir lecturas.

La señora Luz Luengo, vocera del Consejo Comunal del barrio Nectario Andrade Labarca, agradeció el apoyo de los entes y las personas que contribuyeron en la consolidación de esta sala y animó a los más de 40 niños presentes a cuidar tan importante recurso allí disponible para ellos.

En el Manifiesto de Sentipensantes, leído para el momento de la inauguración, se expresa que esta sala “privilegiará el juego, la curiosidad, la inventiva, la exploración del mundo, la reflexión, los intercambios poéticos desde diversas formas de expresión, la cultura popular”. Por ahora, la Sala mantendrá actividades permanentes los días viernes y sábados para toda la comunidad.

Texto y fotos: CICLL

Procesada por: Prensa Unermb