Inicio de proyecto de huertos urbanos, periurbanos y rurales de Funpivits con las brigadas ambientalistas de Vensoplast y Los Cabimos

21/07/2017.La Fundación Parque de Innovación y Vinculación Tecnológica Sostenible “Rafael María Baralt” (Funpivits – Unermb) dio inicio el pasado 14 de julio, al Proyecto de Huertos Urbanos, Periurbanos y Rurales con la empresa Venezolana Socialista de Plásticos (Vensoplast).

Roland Nava, Director de la Fundación, comentó que se le hizo entrega de insumos a la Brigada Ambientalista de esa empresa que consta de semillas de maíz, cebolla, pimentón, cilantro; además de equipos y materiales necesarios para la implementación del plan, como lo son: carretillas, palas, palines, barretones, fertilizantes, entre otras.

De igual manera, se realizó con la empresa Los Cabimos, pero aplicando una segunda fase, debido a que ya se había efectuado la entrega de algunos insumos; esta vez se otorgó otro lote de semillas para ampliar el proyecto en más hectáreas de producción.

Nava expresó que con esta fase se sigue cumpliendo el objetivo del Parlamento Socioproductivo Universitario, el cual es un eje neurálgico del Plan de la Patria del Gobierno Nacional.

Por su parte, Leonardo Daza, Asistente de Investigación de Ciencias Sociales, perteneciente a la Funpivits, opinó que la visita constó de un compartir con las diferentes brigadas de ambiente de las mencionadas empresas. Dicho intercambio fue de semillas de tomates y plantas de berenjenas, que se entregaron para la siembra en los huertos pertenecientes a cada organismo. Se plantearon las experiencias y como se realizará el proceso de plantación de la leguminosa conocida como “toddy” o “frijol de cacao”.

Daza comentó sobre el recorrido que se realizó en Los Cabimos en la siembra de maíz, respecto a los insumos que se entregaron en la primera fase. También dio a conocer sobre la reunión sostenida con Arnaldo Simancas, gerente de la Institución, en la cual, se reafirmó el propósito de continuar con los planes productivos, la integración de la comunidad en los proyectos y la conformación de una brigada ambientalista de mujeres, con la intención de ampliar la siembra de maíz, tomate, cebolla, pimentón y cilantro en los huertos de esa empresa.

Texto: Iván Díaz Romero

Fotos: Funpivits

Procesado por: Joanna Perozo