Masificación del mensaje preventivo se promueve entre la Unermb y otras instituciones del Estado

17/07/2017. Como iniciativa por parte de la Dirección de Prevención del Delito (DPD) eje Costa Oriental del Lago acompañada de la Oficina Nacional Antidroga  (ONA) municipio Cabimas, ambos adscritos al Ministerio de Interior Justicia y Paz, se realizó la primera mesa de trabajo junto a la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Secretaría, representantes de Servicio Comunitario  de la Universidad Nacional Experimental  “Rafael María Baralt”  y la Asociación Civil Insoprodeh para promover el mensaje preventivo a través de la comunidad universitaria.

En este primer acercamiento participaron Jesús García, comisionado DPD eje COL; Marlin Millán, comisionada municipal Cabimas ONA; Victor Piñerva y Jairo Rosario, coordinadores de Insoprodeh; Yhonattan Salazar, director de Bienestar Estudiantil Unermb; María Nievas, jefa de la Unidad de Salud Integral; Osneory López, responsable del Centro de Atención y Orientación Los Laureles; Gineth Salazar, responsable CIAO Ciudad Ojeda; Ysmary Rodríguez, coordinadora general de Servicio Comunitario Programa Educación; y Gabriel Sánchez, enlace Servicio Comunitario Cabimas, cuyo objetivo fundamental es responder a uno de los objetivos que plantea los organismos de prevención del Estado para minimizar los índices de delictividad en todos los municipios de la subregión zuliana. Por tal motivo, se quiere generar actividades formativas, recreativas y culturales para el uso adecuado de tiempo de ocio.

La idea es crear una agenda mancomunada que permita masificar el mensaje preventivo mediante la comunidad universitaria, considerando el alcance que la Unermb tiene en todo el estado Zulia, incluso en otras localidades como Trujillo y Falcón, donde además no solo se pretende llegar a los estudiantes sino a todas las comunidades, para formar y generar nuevos multiplicadores de ese mensaje.

Actualmente, Prevención del Delito cuenta con programas especializados que permitirán fortalecer el desarrollo social de las comunidades en general y los cuales quieren llegar hasta la institución. Entre ellos destaca “Inspirando vidas” que tiene como finalidad la creación de metas y proyectos de vida para el ciudadano;  “Escuela para familias” que realiza un acercamiento importante con los padres para recuperar esos valores que se han dejado a un lado;  “Campeones por la vida” mediante el cual los niños entienden que el deporte es herramienta alternativa para el desarrollo integral de sus vidas y fundamental para prevenir cualquier hecho delictivo; así como el Servicio de la Unidad de Atención Integral a través de la cual se brinda asesoría jurídica, psicológica y social a las personas sobre diversas situaciones y se orienta a quienes han sido víctima de delitos.

Particularmente, a través de la ONA se busca identificar y captar situaciones donde el uso indebido de sustancias psicotrópicas y estupefacientes pueda afectar a la comunidad universitaria, quien suele ser la más vulnerable al consumo y distribución, por lo que se puede impulsar campañas y formaciones en la materia.

Mientras que la Asociación Civil, mediante jornadas de salud en las comunidades y con asambleas ciudadanas promueve la Defensa de los Derechos Humanos para una vida más saludable con acciones que brinden estabilidad afectiva, es decir, que se complementen en lo físico y emocional.

En este sentido, Yhonattan Salazar, director de Bienestar Estudiantil de la Unermb considera oportuna y muy asertiva la vinculación que se puede lograr con estas instituciones, donde además se pretender ir incorporando a otros organismos para generar un mayor alcance e impacto que toque la fibra de todos los universitarios. “Nosotros contamos con brigadistas de salud y creemos que sería positivo poder brindarle la formación necesaria para que se vuelvan multiplicadores del mensaje preventivo dentro y fuera de nuestra casa universitaria”.

Del mismo modo, este acercamiento que fue canalizado a través de los Centros de Atención y Orientación busca reforzar el acompañamiento integral del universitario, que mediante un trabajo conjunto podrá atender de manera mas específica y especializada ciertas situaciones que el estudiante este pasando e incluso a la comunidad cercana a la Unermb, así lo expresó María Nieves, jefa de la Unidad de Salud Integral.

También se planteó la posibilidad de analizar la factibilidad de los proyectos de servicio comunitario ejecutados por los unermbistas y la importancia que estos tendrían dadas las realidades de cada comunidad según las necesidades planteadas desde cualquier ámbito, y en donde la Dirección de Prevención del Delito ha podido constatar alguna de ellas.