Programa Educación culmina diplomado de formación internacional para refugiados en Venezuela

18/07/2017.Prensa Unermb. La mañana de este martes 18 de julio en las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb) sede “Los Laureles”; se desarrolló el cierre del diplomado “Programa de formación académica en educación con enfoque diferencial, para la atención integral de personas con necesidad de protección internacional”, organizada por el Programa Educación de la universidad.

La ponente del diplomado Vincenza Gil, personal adscrito a la Fundación para la Educación para Refugiados,  Resiliencia, Educación y Transición (RET)  comentó que “hoy es un día importante para la organización, ya que estamos cerrando el primer proceso de formación de docentes en materia de atención de refugiados refugiadas exiliados y exiliadas, ya que es un diplomado en un enfoque diferencial mas allá de las dificultades de aprendizaje sino dentro de las necesidades educativas que se asocian con el desplazamiento de los niños y las familias que tiene el estado Zulia y el resto del país, que necesitan apoyo que además de todo están protegidos por todo un marco legal que todo el mundo desconoce”.

“Es importantísimo este tipo de formaciones porque de alguna manera incide en la garantía de estos derechos que ya están instaurados en el país, que poco se ejercen porque hay mucho desconocimiento. Las personas con necesidad de protección internacional están apoderados de la información pero si o tenemos funcionarios, docentes que tengan la capacidad de tener la información entonces es difícil incidir en la garantía de los derechos” explicó Gil.

Olga Moncada coordinadora de la práctica de este diplomado, dijo que “esta organización internacional esta formándonos para conocer las características y conocer las ayudas que podemos ofrecerles a las personas refugiadas y refugiados, que mas que todo vienen de la frontera que han venido al país evitando ser capturados por los para militares”.

Fabiola López, docente participante del diplomado informó que “esta es una fiesta de conocimiento y de intercambio de saberes, donde todos hemos participado de una forma amena, en función de que nuestro quehacer pedagógico y docente se desarrolle en conocimiento fructífero porque Venezuela es un país rico en muchos elementos. Entre esos elementos esta su gente y que está a la espera de seguirnos formando para recibir a esas personas que necesitan apoyo y que espera de nosotros un trato cordial para ayudarlos a solventar su problemática”.

Finalmente Gil dijo “estamos agradecidos con la Unermb, es una institución pionera en este tipo de formación, se que desde esta casa de estudios se van a formar alianzas por que mas allá de mantener alianzas sabemos que todo el trabajo que hagamos en conjunto va en apoyo a las personas en refugiados”.

Texto: Jorge Aguilar

Foto: Betulio Báez