Programa Educación promueve y consolida la Maestría en enseñanza de Ciencias Naturales

27/07/2017. Prensa Unermb. El pasado 25 de julio, el Consejo Consultivo de Posgrado (CCNPG) adscrito al Consejo Nacional de Universidades (CNU) incluyó y aprobó la propuesta de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales, elevada en pasados meses por la Dirección del Programa Educación ante el Consejo de Dirección (CONDIR) de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”.

La propuesta incluía un constructo resultado de una ardua jornada de trabajo del Subprograma Currículo con el Proyecto Biología y Química, Departamento de Ciencias Naturales y Centro de Investigaciones Educativas de Biología y Química.

Dicho cuerpo consejero encabezó la travesía para el logro de un escenario académico-científico cónsono para dar respuesta a las demandas emergentes de los contextos socioeducativos, los cuales, en la actualidad transforman su currículo con el fin de consolidar la formación de un ciudadano integral, crítico, auténtico y emancipado.

Jose Lárez, Director del Programa Educación, quién promovió desde su despacho la generación de propuestas de estudios de 4to Nivel; manifestó sentirse complacido con el éxito logrado e instó a que se sigan consolidando escenarios donde converjan saberes en pro del desarrollo de una sociedad culta, que en su actuar lidere espacios de transformación social y académica bajo la premisa de la revolución del conocimiento como un arma ante la incesante problemática que vive el país.

Lárez apostó por que la Maestría aprobada, se constituya en la punta de lanza para la formación científica de esos profesionales que desde su quehacer construyan la verdadera transformación pedagógica que las instituciones educativas requieren y exhortó a que desde los escenarios de acción se generen productos y propuestas que ayuden al mejoramiento de la calidad educativa que el país necesita.

En tal sentido, Diana Arámbulo, coordinadora del Proyecto Biología y Química expresó su enorme satisfacción al ver materializado el sentir del cuerpo profesoral, el cual, asumió el compromiso y se avocó a la construcción de una propuesta vanguardista, la cual, permita promover bajo la mirada desde el sur, un profesional humanizado, aquel que desde la pedagogía crítica y el saber científico, aborde los contextos educativos como un todo integral, proyectando lo natural desde lo social, y así se logre el despertar de una ciencia al servicio del pueblo y romper con los esquemas ideologicistas estáticos a los cuales ha estado sujeto el conocimiento científico-natural.

Por otro lado, Servando Torrealba, coordinador del Departamento de Ciencias Naturales y Centro de Investigaciones Educativas de Biología y Química hizo énfasis en el enorme compromiso que la universidad y cuerpo profesoral asume con la aprobación de este estudio de Posgrado, el cual, no sólo vislumbra un gran avance en materia académica sino que también circunscribe un espacio para el repensar de la ciencia natural como ese ente dinamizador de gran repercusión e incidencia en sinergia a lo social y educativo.

Torrealba resaltó su complacencia en cuanto al trabajo realizado por todos los que conformaron el colectivo académico, que en su ardua labor generó ese constructo que recaba la realidad emergente de los entornos socioeducativos, aquellos que en consenso persiguen transformar su accionar a través de verdaderos procesos socio-pedagógicos impregnados de ese sentir auténtico, autóctono y caribeño del pueblo venezolano.

Por último, Lárez, Arámbulo y Torrealba, felicitaron a todos aquellos que permitieron la materialización de este sueño e instaron a que se continúen las acciones para seguir generando escenarios académicos que permitan abordar desde el devenir científico, las realidades y problemáticas subsistentes para así transformar la educación como pilar fundamental de una sociedad libre.

 

Texto e Imagen: Jorge Luis González

Procesado por: Joanna Perozo