Trabajadores universitarios del estado Zulia respaldan el proceso electoral constituyente

12/07/2017. Prensa Unermb. Autoridades y trabajadores de las universidades e institutos del estado Zulia manifestaron su respaldo y apoyo a la Asamblea Nacional Constituyente e hicieron un llamado a la comunidad universitaria para que este 30 de julio ejerzan su derecho al sufragio, en una rueda de prensa realizada en las instalaciones del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo (Iutm).

A la rueda de prensa asistieron representantes de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb) Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional (Unefa), Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Misión Sucre, Misión Robinson y el Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo (Iutm).

El rector de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb), Lino Morán, manifestó que “como trabajadores universitarios debemos participar  activamente como ciudadanos de buena voluntad a la convocatoria realizada por el presidente Nicolas Maduro, en elegir  a voceros que estén postulados para la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente y quienes nos representaran en nuestros sectores populares, gremiales e instituciones universitarias”.

También Morán indicó que “el sector universitario tiene el compromiso superior de respaldar la paz, somos la conciencia pensante y parte de una comunidad  que ha tenido muchos privilegios durante la trayectoria de la revolución bolivariana por lo que debemos participar masivamente, ya que somos expresión de la intelectualidad, academia  y sobre todo de nuestros estudiantes”.

El rector de la Unermb, aprovechó la oportunidad para repudiar el llamado que la derecha venezolana ha realizado en convocar un plebiscito, ya que tenemos un único ente rector que es el Consejo Nacional Electoral, el cual es el  encargado de velar por los procesos electorales. “Es un fraude más así como el llamado a la violencia y al terrorismo que durante días han intentado robarle al pueblo su futuro y bienestar”.

Uri Espinoza, vocero regional de comunicación y propaganda de la Federación de Trabajadores Universitarios,  declaró que desde el estado Zulia los trabajadores universitarios ya están organizados para este 30 de julio, que se efectuará el proceso electoral constituyente. “Estamos listos para participar en el simulacro que se realizará el domingo 16 de julio y luego a votar por los 545 candidatos quienes serán garantes de construir la paz en el  país”.

Frank Carreño, Director del IUTM y candidato territorial del municipio Cabimas, alegó que los universitarios se pronuncian a favor de la Asamblea Nacional constituyente donde se abocan los poderes originarios y donde todos los sectores y los representantes del pueblo tiene la posibilidad de dialogar, proponer y promover una serie de normas que permitan la convivencia de los venezolanos. Alegó que “la oposición ha generado una matriz de odio y terrorismo que nos ha impedido seguir con el libre tránsito, la libre comunicación como hasta hace poco lo hacíamos en Revolución”.

Yolys Bolaño, Coordinadora de la Comisión Regional del comité para la defensa de la constituyente, aseveró durante la rueda de prensa que “este proceso electoral es muestra de que el pueblo puede ser protagonista y empezar a construir un país de armonía. Al mismo tiempo refirió que se debe votar por las personas que serán nuestros representantes en la asamblea nacional constituyente quienes estarán realizando las propuestas en base a los 9 objetivos fundamentales para que el país avance”.

Del mismo modo, hablaron sobre las misiones sociales que es una de las  políticas primordiales que por años el gobierno bolivariano ha implementado y se ha mantenido en virtud de ayudar a todo el pueblo venezolano.

Finalmente, Lisbeth Oliveras, Coordinadora Regional de Misión Sucre en el Estado Zulia, invitó a toda la comunidad universitaria a participar en el proceso en pro de la las universidades. “La educación es de todos los venezolanos y por ese motivo se les convoca a todos los trabajadores universitarios y de las misiones educativas a jugar un papel muy importante en estas elecciones para garantizar la educación de este país, que está plasmado en el plan de la patria, el cual refleja la transformación universitaria desde un proceso emancipador”.

Texto: Mary Velásquez

Foto: Betulio Baez