UNIES del Programa Investigación recupera equipos informáticos de la sede Unermb La Ghirlandina

25/07/2017. Prensa Unermb.  La Unidad de Informática y Estadística del Programa Investigación (UNIES), inició desde el pasado mes de noviembre del año 2015 un plan de recuperación y repotenciación de equipos informáticos y dispositivos electrónicos de las diversas Unidades del Programa Investigación, centros de investigación y dependencias rectorales que hacen vida en esta sede.

La UNIES, fue creada en el año 1992 como una unidad del Programa Investigación, con el objetivo de apoyar desde el punto de vista académico con el análisis estadístico tanto en proyectos de investigación y líneas de investigación, así como brindar soporte técnico a los investigadores con sus proyectos y líneas de investigación.

En la actualidad la Unidad de Informática del Programa Investigación está bajo la coordinación del Ingeniero en Sistemas Daniel González, respaldado por un equipo de trabajo conformado por el Ingeniero en sistemas Derwis Morillo, en la sección de soporte técnico y Neil Carrasquero en la sección de apoyo técnico estadístico, además de la sección de atención a la investigación.

Desde el año 2015 la UNIES, viene trabajando en un plan de recuperación logrando reparar y repotenciar hasta el momento un total de 8 equipos de computación, a los que se les remplazaron filtros, resistencias, condensadores y otros componentes electrónicos de las tarjetas madres, fuentes de poder, memorias ram y discos duros, de equipos que estaban en estado de abandono y deteriorados los cuales fueron colocados nuevamente operativos en beneficio de todos los trabajadores que hacen vida en esta sede.

Sumado a esto, se han rehabilitado 16 Monitores que presentaban corto en su placa madre por algún componente electrónico dañado, 12 teclados, 6 Reguladores de voltaje, 5 mouses, tarjetas madres, fuentes de poder, cambio de filtro, condensadores, integrados y múltiples unidades de almacenamiento, entre otros dispositivos.

Daniel González, Coordinador de la Unies, destaco que “gracias a la gestión del director del programa investigación Profesor Nandy Garcia, hoy la unidad cuenta con un espacio digno y adecuado para las labores técnicas que allí se realizan, las cuales se han reforzado con la asignación del personal técnico especializado que esta dando respuestas muy satisfactorias a todos los requerimientos que surgen desde esta unidad”. Gonzalez, destacó además que desde la Unies se han realizado trabajos de capacitación y adiestramiento del personal obrero, administrativo y docente de la sede, donde se han dictado cursos en conjunto con Fundacite Zulia y otras dependencias académicas de nuestra universidad.

Desde la Unies se ha brindado además apoyo informático-estadístico a la FUNPIVITS para realizar recolección de datos en la empresa VENSOPLAST, apoyo en el soporte técnico para la red de internet de la Sede, Asistencia en la Programación con la implementación de herramientas para generar certificados en línea. Apoyo informático-estadístico para diseñar un nuevo sistema de gestión y control de los proyectos de investigación, colaboración en la generación de instrumentos de recolección de datos para los centros de investigación y soporte informático para el diseño de nuevas revistas electrónicas en el Programa Investigación y asesoría y apoyo en el proceso de registro al Programa de Estimulo a la Innovación e Investigación (PEII).

Así mismo se ha se ha trabajado en conjunto con la Unidad de Desarrollo y Evaluación de la Investigación e Innovación UDEII, para la elaboración y aplicación de un sistema para el ingreso y registro de nuevos proyectos, seguimiento y supervisión de estos en la entrega de informes y culminaciones, generación de resoluciones por la inscripción de proyectos y generación de constancias de proyectos activos.

Cabe destacar que desde esta unidad se ha venido implantando un sistema de generación de certificados electrónicos el cual ya se ha aplicado en diferentes eventos y jornadas realizadas por los centros de investigación contribuyendo con la política de cero papel establecida por el gobierno nacional.

Se espera que próximamente la Unies pueda contar con una mayor dotación de herramientas a fin de seguir realizando el trabajo de soporte técnico, estadístico y de programación de manera más eficiente y eficaz.

Texto y fotos: Alfredo Guanipa/ Programa Investigación