CIEBYQ lleva la academia a niños y niñas de centros hospitalarios de Cabimas

09/08/2017. Prensa Unermb. A través de una iniciativa motivadora, el Centro de Investigaciones Educativas de Biología y Química (CIEBYQ) con su línea de investigación Salud y Participación Comunitaria, durante este lunes 7 de agosto llevó la academia acompañada de alegría y sonrisas a los niños y niñas de la unidad de Pediatría del Hospital General de Cabimas “Adolfo D’ Empaire”.

Como espacios educativos en centro hospitalarios o aulas hospitalarias se consolida el proyecto de investigación emprendido por la profesora Faviola Hernández, adscrita al Departamento de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” cuyo propósito es llevar una enseñanza innovadora a todos los rincones donde converja el continuo humano.

Para Hernández “la iniciativa incluye la atención a individuos cuyas condiciones de salud no sean idóneas, constituyéndose el proyecto como una opción de atención para aquellos niños, niñas y adolescentes que se encuentren bajo condiciones de hospitalización”, desplegando una educación de calidad, con la disposición de docentes especializados, estrategias acorde a sus necesidades y recursos instruccionales adecuados para el desarrollo de sus potencialidades y personalidad.

Continuó indicando la profesora Hernández que es allí donde el docente debe proyectarse como promotor de cambios sociales, insertándose en una dinámica educativa que consista en brindar atención pedagógica a pacientes mediante la recreación de escenarios académicos sinérgicos y motivadores impregnados de ese rigor científico propio de las ciencias naturales, los cuales contrapongan al involucrado en la mejora de su propia situación y estado de ánimo, de tal forma que pueda palear de la mejor manera posible su estadía dentro de los centros hospitalarios.

Lo expresado, con el propósito de consolidar la plena adaptación del niño y la familia a las exigencias de la enfermedad, y de esta manera ir en la búsqueda de un desarrollo social, académico y emocional lo más normal y cónsono posible. Hernández destacó la enorme labor que se emprende con esta iniciativa, la cual según ella consolida de alguna forma, los lineamientos emanados por el Sistema Educativo Venezolano, el cual devenga la inserción de la totalidad de su pobla

ción escolar a procesos de formación pedagógica y emocional.

Hernández expresó el compromiso adquirido con todos estos niños, niñas y adolescentes, no sólo de este centro hospitalario, sino también de todas las instancias públicas de salud del municipio, y manifestó que este emprendimiento surge c

omo el avivamiento y proyección de la Fundación de Docentes Voluntarios en Aulas Hospitalarias (FUNDOVOAH), la cual data del año 2009 y ha llevado infinidad de escenarios pedagógico-motivacionales a diversas instancias de salud del municipio San Francisco y Maracaibo.

Servando Torrealba, coordinador del Centro de Investigaciones Educativas de Biología y Química, manifestó su gran complacencia al ver materializado los primeros pasos de un proyecto producto de la convergencia del talento humano y rigor científico de profesionales de las Ciencias Naturales, no sólo de ya egresados sino también de aquellos que aún están en formación, lo cual, evidencia la calidad humana y sentido de pertenencia socio-pedagógica de los que en su pensar serán la punta de lanza para la verdadera transformación de la Educación Venezolana.

Torrealba exhortó a que desde la instancia académico-científica que dirige se sigan escatimando esfuerzos para la consolidación de un nuevo

estado docente, el cual, innove desde su accionar pedagógico y proyecte una ciencia natural al servicio de la sociedad e instó a que se sumen actores a estos escenarios cargados de una gran energía motivadora y esencia académica en potencia.

Para finalizar, el coordinador del CIEBYQ expresó su satisfacción al ver involucrado est

udiantes del Proyecto Biología y Química y también Docentes en proceso de Jubilación, lo cual presume el gran impacto que tendrá dicha propuesta en posteriores actividades a emprender y acotó su asombro bajo la mirada de fascinación y alegría de los niños y familiares, quienes al pensar que desde un espacio, un equipo esté trabajando por ellos, se sintieron incluidos a actividades educativas formales.