4 investigadores de la Unermb resultaron beneficiados por el Centro Nacional de Historia

26/10/2017. Prensa Unermb. Recientemente 3 profesores y 1 estudiante de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb) resultaron beneficiados de una convocatoria realizada por el Centro Nacional de Historia para financiar proyectos de investigación.

La información la dio a conocer, Rafael Larez, coordinador del Centro de Estudios Geo-Históricos y Socio-Culturales, quien agregó que como parte de la conexión con el Centro Nacional de Historia, participó este centro unermbista en una convocatoria para financiar proyectos de investigación.

“Entre los resultados de esa convocatoria salieron beneficiados tres profesores de la universidad: Joffred Linares,  Edwin Cuevas y Carlos Pinto; y una estudiante Francis Solorzano quien trabaja como becada de nuestro centro de investigación con su proyecto de investigación que consiste en la reconstrucción histórica de una parroquia de Cabimas”, declaró Larez.

El coordinador del Centro de Estudios Geo-Históricos y Socio-Culturales expresó que “como centro de investigación hemos brindado toda la asesoría y el apoyo para que los proyectos de investigación se pudieran postular ante el Centro Nacional de Historia  y que éste financie y avale estos proyectos como institución que rige los estudios históricos del país”.

Larez explicó que “entre los beneficios de los investigadores, tenemos primero financiamiento de acuerdo a las necesidades de sus proyectos de investigación, por ejemplo el del profesor Linares del estado Trujillo tiene que ver con la construcción de la historia regional del estado; así como el aval académico como institución que rige los estudios históricos del país y una publicación en su revista científica que es Nuestro Sur o una publicación como libro avalado por el centro”.

Participación en el 14 Congreso Nacional de Historia Regional y Local  

Del 1 al 3 de noviembre en San Felipe, estado Yaracuy se realizará el décimo cuarto Congreso Nacional de Historia  Regional y Local y el I Congreso Internacional de Historia  organizado por el Centro Nacional de Historia. “Participaremos con más de 20 ponencias de profesores, estudiantes, investigadores y cultores populares de las distintas sedes de la universidad como Cabimas, Ciudad Ojeda, San Francisco, La Cañada y Trujillo”, añadió Larez.

Finalmente, según información del portal web del Centro Nacional de Historia, el 14.° Congreso Nacional de Historia Regional y Local se realizará en torno a la reflexión “Descolonización del Pensamiento”, como forma de análisis de las experiencias históricas desde los distintos espacios de quehacer humano, ya que es necesario definir la interrelación de los procesos históricos locales y comunales.

Texto: Joanna Perozo

Foto: Web