Este 20 de octubre se realizará en Trujillo Seminario “Descubrimiento de América; Razas y Colonialidad”

16/10/2017. Prensa Unermb. La línea de investigación Geohistoria Regional y Local: una mirada polisémica al estado Trujillo, desarrollada desde el Laboratorio de Investigación en Ciencias Sociales y productivas de la Región Andina (LICSPRA) de la sede de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt conjuntamente con del Centro de Investigaciones Literarias y Lingüísticas “Mario Briceño-Iragorry” (CILL) del Núcleo Universitario “Rafael Rangel” de la Universidad de los Andes, (ULA-NURR), la Red de Historia Memoria y Patrimonio (Capitulo Trujillo), el Centro de Investigaciones AdyaYala y la Sala Cartográfica Américo Briceño Valero de la Unermb; realizarán el Seminario  “Descubrimiento de América; Razas y Colonialidad”, este 20 de octubre en el estado Trujillo en el Núcleo Universitario “Rafael Rangel”, 3º piso, instalaciones del Centro de Investigaciones Literarias y Lingüísticas “Mario Briceño-Iragorry” (CILL),

 

Entre los objetivos de este seminario se encuentran: Generar debate en torno a la mirada polisémica sobre el 12 de Octubre de 1492; promover el estudio de la Colonialidad, a través de los Discursos derivados de la acción conquistadora europea, emprendida a partir del 12 de Octubre de 1492; estudiar la concepción de raza como mecanismo de dominación e imposición cultural hegemónica; señalar la incidencia del proceso colonizador sobre el espacio regional trujillano y sus habitantes; identificar la semiosis del conquistador desde la hermenéutica; y compilar los textos que se originaran en torno a las temáticas.

 

Las áreas temáticas comprenden:  Mirada polisémica sobre el 12 de Octubre de 1492, Colonialidad, a través de los Discursos derivados de la acción conquistadora europea, Concepción de raza como mecanismo de dominación e imposición cultural hegemónica, Proceso colonizador sobre el espacio regional trujillano y sus habitantes y Semiosis del conquistador desde la hermenéutica.

 

La modalidad de participación es presentaciones orales y pueden exponer ponencias estudiantes de los diferentes programas de la Universidad, investigadores, docentes, cultores, en ejercicio de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo; dentro de las áreas temáticas del seminario. Se aceptarán extensos hasta el 19 de octubre de 2017 y la participación es sin costo alguno.

 

Formato de resúmenes de ponencias:

 

  • Los trabajos deben entregarse en ficheros Word para Windows, escritos en tipografía Arial, a 12 puntos, a un espacio de interlineado, tamaño carta y márgenes de 2,5 cm por cada lado.
  • Títuloen mayúscula, hasta 15 palabras.
  • Autores: nombre y apellido, correo electrónico (dos autores por trabajo).
  • Resumencon una extensión máxima de 250 palabras. Debe contener los objetivos o propósitos del trabajo, metodología, desarrollo, resultados y conclusiones.
  • Palabras claves.

 

Formato de trabajos en extenso:

  • Hasta cinco (10) cuartillas en ficheros Word para Windows, escritos en tipografía Arial, a 12 puntos, a 1,5 espacios de interlineado, tamaño carta y márgenes de 3 cm por cada lado.
  • Debe contener introducción, desarrollo, resultados, conclusiones y referencias bibliográficas.

 

Las direcciones de correos para el envío de resúmenes y trabajos en extenso son redhmp.trujillo@gmail.com y licspra@gmail.com Colocar en el asunto el área temática, autores e institución. Ejemplo: SEMIOSIS DEL CONQUISTADOR DESDE LA HERMENÉUTICA – JOFFRED LINARES– UNERMB.

Texto: Joffred Linares

Procesado por: Joanna Perozo