PMF Unermb celebra su XXVII Aniversario

31/10/2017. Prensa Unermb. El Proyecto de Matemática y Física (PMF) del Programa Educación de  la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb), arribó a su Vigésimo Séptimo  Aniversario formando profesionales para continuar fortaleciendo esta casa de estudios.

En el marco del aniversario los miembros del proyecto celebraron un año más de la apertura de esta carrera con una conferencia denominada “matematización y trabajo matemático  en la elaboración de simuladores con geogebra”, dirigida al personal docente, administrativo, obrero y comunidad estudiantil, en el salón de artes de la sede Los Laureles.

La Coordinadora del Proyecto Matemática y Física Alejandra Nava, manifestó que “es un orgullo celebrar un año más de este proyecto que ha egresado a muchos profesionales a nivel regional y nacional, hasta internacional especialistas en esta carrera.

Asimismo, enfatizó que este martes 31 de octubre el personal docente y estudiantes del PMF recibirán un taller que lleva por nombre “primeros pasos en geabra” en el cual mostraran un sistema educativo que es útil para poder formar e incentivar a los  estudiantes e ir con los avances tecnológicos. También  refirió que dicho taller lo ofrecerán los miembros del Grupo Tecnología en Educación (TEM).

Vivianni Colina, jefa del departamento de Matemática y Física, explicó que “estamos celebrando 27 años de larga trayectoria donde hemos tenido altos y bajos, sin embargo aquí estamos para mejorar y fortalecer la calidad educativa de este proyecto para continuar educando a los formadores y que puedan contribuir al desarrollo de este país”.

Rafael Gutiérrez, coordinador del Grupo Tecnología  Educativa, disertó el tema “matematización y trabajo matemático  en la elaboración de simuladores con geogebra”, que trata de una actividad no convencional que desde nuestro grupo de investigación promovemos en los liceos a nivel de educación media, para que los estudiantes se dediquen a  crear modelos de computadoras, de objetos de la realidad mediante un programa que se llama geogebra que es un programa de geometría dinámica que permite hacer cualquier tipo de simuladores.

Finalmente, Gutiérrez dijo que “el objetivo es que los estudiantes aprendan de forma dinámica sobre matemática, física y otras ciencias. De esta forma estamos avanzando en cuanto a la transformación curricular bajo la figura de los grupos de creación y producción”.

Texto: Mary Velásquez

Foto: Betulio Baez