Programa Posgrado realiza jornada de socialización de experiencias en investigación

04/10/2017. Prensa Unermb. Este miércoles 4 de octubre, el Vicerrectorado Académico de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb), a través de los  Programas Posgrado e Investigación,  trabajaron  mancomunadamente con el Centro Internacional Miranda del estado Zulia, en una jornada de socialización de experiencias en investigación de los docentes que dirigen los estudios de cuarto nivel de esta casa de estudios.

Dicha actividad se realizó a la sede posgrado “Fabricio Ojeda” y contó con la participación de Carlos Bracho, coordinador del Centro Internacional Miranda del estado Zulia, docentes del eje de investigación de los programas Posgrado, investigación y Centros de Investigación Unermb.

Johan Méndez, Vicerrector Académico de la Unermb, refirió que “es una muestra del compromiso que tiene la universidad con las políticas de investigación que se desarrollan en el país ajustadas al Plan de la Patria y que va a permitir que esta institución sea socioproductiva y esté ajustada a los proyectos que se desarrollan en el estado Zulia y dentro de cada municipio donde hace vida la Unermb, lo que sin duda alguna hace que la academia esté de la mano con las políticas que se desarrollan en la comunidad en general”.

Luz Mendoza, directora del Programa Posgrado, manifestó que “el propósito de la actividad es consolidar las políticas de investigación para el desarrollo de proyectos mediante el intercambio de saberes y la construcción de propuestas transformadoras de la realidad social”.

Asimismo, Mendoza aseveró que es un compromiso que se tenía en la gestión el organizar un equipo de trabajo y hacer el llamado pertinente a los profesores investigadores para compartir ideas con los centros de investigación y de esa aportar ideas que vayan de la mano con la transformación curricular y que requiere el país.

Nandy Garcia, Director del Programa Investigación, destacó que “la idea es socializar un poco sobre los proyectos de investigación que están enmarcados desde la perspectiva en la que hemos trabajado desde hace 2 años para vincular y construir cercanías entre Posgrado e Investigación. Por tal motivo estamos congregados para discutir y evaluar las políticas emanadas por el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología”.

Carlos Bracho, coordinador del Centro Internacional Miranda (CIM) del estado Zulia, disertó “esta idea de reunirnos con los compañeros profesores de Posgrado y los representantes de los diferentes centros de investigaciones de la Unermb es establecer espacios institucionales para la investigación y el desarrollo de estudios de posgrados. En ese sentido, los profesores y responsables de los estudios de posgrado de esta casa de estudios, conozcan cuáles son las ofertas académicas, espacios y líneas de investigación para así establecer lazos institucionales y que puedan cumplir con el objetivo que establece el Plan de la Patria de aumentar el número de investigadores por cada mil habitantes”.

Henry Martínez, coordinador de la Especialización de la Metodología de Investigación, explicó que la actividad está centrada en unificar criterios en el desarrollo de los proyectos de investigación de los estudios de posgrado con la finalidad de crear políticas de investigación para que todos los proyectos sigan una sola dirección y puedan estar a la par.

De igual forma, aseveró Martínez que el encuentro con los docentes responde a los lineamientos del estado venezolano para el desarrollo de la ciencia y la tecnología que conlleva a la construcción de investigaciones que consoliden los objetivos históricos que establece el Plan de la Patria, para poder dar respuesta a la las necesidades y demandas que exige la transformación en cualquier área del conocimiento.

Aixa Alvares, Coordinadora de la Maestría Gerencia en Recursos Humanos, expresó que “debemos apoyar el impulso que debe tener los Programas Posgrado e  investigación y finiquitar y unir criterios en cuanto a la metodología y acciones pertinentes que deben dar respuestas al plan  de la patria”.

María Isabel Núñez, Coordinadora Académica de Posgrado, resaltó que “estamos complacidos,  ya que este evento se posiciona dentro del contexto de la Costa Oriental del Lago y de las diferentes sedes de posgrado que hacen acto de presencia en la socialización de proyectos de investigación que tienen la finalidad de trabajar sobre la transformación social que requiere la universidad y el país”.

Texto: Mary Velásquez

 Foto: Betulio Baez