Unermb conmemoró los 50 años de la siembra del Che Guevara

10/10/2017. Prensa Unermb. En horas de la tarde de ayer lunes 09 de octubre se realizó una actividad conmemorativa a los 50 años de la siembra del líder revolucionario Ernesto el “Che” Guevara.  Autoridades rectorales de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb), personal administrativo, docente y obrero de la universidad acudieron al auditorio del Instituto Universitario Tecnológico de Cabimas (IUTC), donde se efectuó la actividad.

La máxima autoridad de la Unermb Lino Moran Beltrán, expresó “son 50 años de la caída en combate de Ernesto Guevara de la Serna  en Bolivia en el año 1967, donde la Agencia Central de Inteligencia. (CIA) creyó sin duda alguna que por pegarle un tiro y acecinarlo, pensó que iban acabar con sus ideales y su espíritu de verdad son muchas las cosas que han sucedido producto de su caída en combate a los 39 años de edad”.

El Vicerrector académico Johan Méndez Reyes, informó. “una vez más nuestra universidad, ha conmemorado un año más de la siembra de ese prócer revolucionario Ernesto Guevara, ya que han sido 50 años de desaparición física pero no de pensamientos y reflexión, ya que son referencias fundamentales para los movimientos que se han gestado en  nuestra Latinoamérica fundamentalmente en Venezuela. Desde la universidad la Baralt hemos decidido tomar un compromiso más de  lucha hacia la construcción de un hombre nuevo  como el mismo “Che” lo dijo en su momento”.

Jorge Duque, asesor cubano en la Misión Sucre a nivel regional y ponente de la actividad, dijo. “el Che como personalidad revolucionaria en el proceso revolucionario ha tenido un alto grado de humanismo, como guerrillero histórico, revolucionario y latinoamericano”.

“Se ha considerado tres aspectos fundamentales a la hora de valor el humanismo del Che.  Es increíble de cómo el che desarrolló el humanismo en condiciones para ampliar las concepciones e ideas de la revolución en cuanto iba escribiendo la historia en los países que estuvo recorriendo”, comunicó Duque.

José Javier León, también ponente de la actividad explicó de forma de conservatorio poético sobre las hazañas realizadas de Ernesto Guevara de la Serna. “Las acciones del Che fueron de inspiración para las personas de que no eran afectas al gobierno de los distintos países en donde el imperialismo sedujo lamente de los gobernantes y fueron simples peones para los yanquis”.

“La infinita reproducción del Che vale la pena contrastarla  con la política de la reserva que busco Fidel Castro en los años finales a su vida, el che exigió que nada llevara su nombre no quería estatuas ni nada que lo alabara. Solo quiso que lo recordaran con las acciones de libertad, arriesgando la vida de él y sus seguidores  cambiaron los ideales de los países de Latinoamérica”, agregó León.

“La revolución sigue si las imágenes viven en el pensar de cada persona gestionar la imagen desde el poder puede ayudar. Solo el pueblo salva el pueblo, es decir solo las imágenes que recupere y haga el pueblo de sí mismo y de su gesta a través de las imágenes de sus líderes sobrevivirán a las memorias que impone el capital”, explicó León.

Finalmente la actividad culminó con la participación de Yolanda Delgado acompañada del grupo musical poético “El Marullo” con interpretaciones de canciones y poemas revolucionarios en conmemoración de los 50 años de siembra de Ernesto el “Che” Guevara.

Texto: Jorge Aguilar

Foto: Betulio Báez.