Unermb rinde homenaje “Al Cantor del Pueblo” Ali Primera en los 76 años de su natalicio

31/10/2017.Prensa Unermb. Cuando se cumple este 31 de octubre 76 años del natalicio de Ali Primera se le rinde homenaje a uno de los venezolanos más sobresalientes del siglo XX, cuyas canciones han sido una semblanza del patrimonio nacional, Ely Rafael Primera Rossell, un cantautor y compositor muy famoso, un activista político que nació en Coro, estado Falcón en el año 1941.

 

Como se recordará Primera renombrado como “El Cantor del Pueblo Venezolano” compuso diversos temas entre los que se destacan “Techos de cartón”, “La patria es el hombre”, “Mamá Pancha”, “Abrebrecha y Canción para los valientes”, siendo estos una de las músicas más populares de la historia folclórica, sin dejar atrás la canción protesta que tuvo amplia difusión en Venezuela entre los años 1970 y 1980.

 

Las canciones de este gran ídolo estaban comprometidas con su pensamiento, alimentadas con la lucha contra el sistema capitalista, el amor a la venezolanidad y la militancia sin reservas ni partidos, fueron unos de sus ideales por los cuales luchó.

 

Los seguidores de Alí Primera se han encargado de resaltar su trayectoria política por medio de celebraciones musicales, artísticas y políticas en homenaje a su natalicio. Cabe destacar que este reconocido cantautor realizó 18 producciones discográficas, entre 1969 y 1985, que lo convirtieron en un bastión de lucha popular.

 

Historia

La inspiración del reconocido Alí Primera inició cuando vio a su tío tocar el cuatro, sin recordar que su padre fue cuatrista hecho que sin duda lo motivo a heredar esta habilidad innata que resaltó muy bien.

 

Cerca de los 9 o 10 años busca mejorar su vida familiar se mudó a Punto Fijo donde desempeñó varios oficios en las afueras de una reconocida empresa petrolera, donde poco a poco sacó adelante su familia. En 1960 se va a Caracas, ciudad donde estudio el bachillerato y en 1964 ingresa a la Universidad Central de Venezuela para estudiar Química.

 

Durante su estadía en Caracas se inició como compositor y cantante paralelamente con sus estudios universitarios, Sus primeras composiciones “Humanidad” y “No Basta rezar” fueron de gran éxito, con esta última participó en el Festival de la Canción de Protesta en la Universidad de Los Andes, dando así a conocer su potente voz.
Alí Primera falleció en Caracas, el 16 de febrero de 1985, desde la fecha ha sido eternamente recordado por sus seguidores, familiares y amigos. Hay que señalar que este extinto de la canción venezolana era el último de seis hermanos, hijo de Rafael Primera y de Carmen Adela Rossell. Su papá era pescador y su madre se dedicó a la agricultura. Es de mencionar que tuvo con Sol Musset a los reconocidos cantantes Sandino, Servando, Florentino y Juan Simón con Taria Osenius, procreó a María Fernanda y con Noelia Pérez a Jorge Primera Pérez.

 

Unermb

En este sentido, La Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” le rinde homenaje a nuestro Doctor Honoris Causa del año 2011, a este reconocido hombre cantautor y poeta venezolano más sobresaliente de la época que aún permanece en la historia. Yoneida Medina, presidenta de Aseunermb, mencionó que las canciones de Alí Primera son una semblanza que han tenido un notable éxito popular en Venezuela, un hombre venezolano que amó mucho este país y dejó todo un legado de lucha revolucionaria que hoy vive en el tiempo y que se recuerda en cada actividad que se realiza como muestra de un cariño eterno que permite perpetuar en nuestros corazones sus obras.

 

Texto: Anabelth Rodríguez

Foto: Archivo