Unermb Trujillo presenta el libro “Teoría del Surf; en busca de la Elevación de la Productividad Científica”

Prensa Unermb. 11/10/2017. Los Programas Educación y Administración y   el Laboratorio de Investigaciones en Ciencias Sociales y Productivas de la Región Andina (Licspra) de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (Unermb) de la sede Trujillo, presentaron este miércoles 11 de octubre, el libro “Teoría del Surf; en busca de la Elevación de la Productividad Científica” escrito por Miseldra Gil, docente e investigadora de esta casa de estudios.

 

La actividad estuvo organizada por los secretarios de apoyo docentes del Programa Educación  Antonio García y del Programa Administración Yasmiley Sequera, y tuvo lugar en la Sala Cartográfica “Américo Briceño Valero” de la sede del Pregrado de la universidad, ubicada en la Escuela Técnica Industrial Robinsoniana y Zamorana “Laudelino Mejías”, donde estudiantes, amigos y compañeros de trabajo acompañaron a la profesoraGil en la presentación del libro.

 

La Profesora Usmary Moreno, investigadora activa de la Universidad realizó la presentación del libro, manifestando que la doctora Miseldra Gil hace un aporte significativo e importante, teorizando acerca del proceso de transformación de la Cultura Académica del Investigador de las universidades trujillanas, buscando la elevación de sus niveles de productividad científica desde la etnografía.

Miseldra Gil, docente de la Unermb y autora del libro “Teoría del Surf; en busca de la Elevación de la Productividad Científica”, expresó sentirse contenta y complacida de exponer al público un trabajo que desde hace 5 años ha venido creando y hoy se hizo realidad gracias al apoyo de su tutor  Lewis Pereira y al trabajo eficiente del Fondo Editorial de la Unermb, en la figura de los Profesores Jorge Vidovic y Julio García.

 

Reseñó Gil que “Conocer la cultura académica del Investigador Trujillano, para abordar el problema de la producción científica, desde la flexibilidad que tiene la investigación etnográfica, nos parece una perspectiva innovadora con relación al tipo de investigaciones más frecuentes que se realizan en el país sobre el tema, entonces si existiese uno o varios problemas asociados a la  producción científica, no están preconcebidos en este estudio durante el comienzo del mismo sino al ir avanzando en la investigación del grupo social el cual es objeto de estudio, en este caso la Cultura Académica de los investigadores Trujillanos.

 

Los cambios que se proponen en el libro, están dirigidos a la transformación de los establecimientos (Universidades), en cuanto a la investigación científica y la búsqueda de elevar su productividad, logrando metafóricamente conseguir las mejores olas del mundo para surfear. La Teoría de Surf, como lo escribe Roy Quintero en el prologo del libro, establece semejanzas que incluyen dualidades integradas e interconectadas como: surfista-investigador, viento-sociedad, playa-comunidad científica, tabla-producto científico, mar-institución, surfista exitoso-investigador productivo, entre otros. Todo ello en un marco cultural que involucra las dos vertientes culturales convergentes la disciplinar y la institucional sobre la base de normas, creencias y valores intrínsecos y propios de cada realidad”. 

Texto:Usmary Moreno, Unermb Trujillo

Fotografía: Edwin Cuevas, Unermb Trujillo