Unermb Trujillo realizó conversatorio sobre Transcendencia histórica del 9 de octubre para el pueblo Trujillano

25/10/2017. Prensa Unermb. El pasado viernes 20 de octubre, en las instalaciones de “La Casa de los Tratados Bolívar y Sucre”, se realizó el conversatorio,  Transcendencia histórica del 9 de octubre para el pueblo Trujillano, actividad organizada por Junior Núñez, Coordinador de esta institución en conjunto con su equipo de trabajo y la colaboración de la Secretaría de Apoyo Docente del Proyecto Nacional Formación en Historia sede Trujillo de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb).

La Casa de Tratados en conjunto con estudiantes del PNF en Historia de la Unermb decidieron conmemorar esta fecha histórica.  En tal sentido se inició con la disertación del Coordinador de la Casa de los Tratados quien hizo alusión a la relevancia para los trujillanos  de esta fecha, ya que en el año de 1557 Diego García de Paredes realiza en tierras de Escuque la fundación de Trujillo, hito que marca el inicio de la llamada cuidad portátil que finaliza con el establecimiento formal de esta en valle de “Los Mucas” en el año de 1570 bajo la protección de nuestra señora de la Paz, patrona de esta importante ciudad.

Continuó, con  la explicación del profesor Marvin Albarrán, quien destacó que el 9 de octubre tiene la connotación histórica que coincide con la fecha de la declaración de la independencia de los trujillanos del imperio español, quien a la cabeza de Jacobo Antonio Roth, primer Gobernador de Trujillo, deciden separarse del yugo imperial y tomar conciencia como una provincia  libre, que establece los principios de igualdad y fraternidad de los pueblos soberanos.

Finalmente, Albarran manifestó, “todos los eventos del pasado que permiten, acercarse a las verdaderas raíces que caracterizan a los pobladores  del Estado Trujillo. Y que se debe difundir la historia de Trujillo para que los habitantes de estas tierras conozcan como nuestros antepasados lucharon para lograr la patria chica que podemos disfrutar en la actualidad”.

 Texto y foto: Marvin Albarran

Procesado por: Jorge Aguilar