Vicerrectorado Académico presenta relanzamiento de la revista Dominio “otros ámbitos”

25/10/2017. Prensa Unermb. El Vicerrectorado Académico, el Programa Educación y el Departamento de Lengua y Literatura de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb), presentaron el relanzamiento de la revista Dominio “Otros ámbitos” en su edición número 18,  como parte de su iniciativa por promover la vinculación entre la comunidad y la institución.

La presentación del libro se realizó en la sede de Posgrado y contó con la participación de los docentes e investigadores de esta casa de estudios, además de la presencia del rector de la Universidad quien estuvo encabezando la actividad.

El Rector de la Unermb Lino Morán, manifestó que “fue necesario rescatar esta revista, ya que impulsa la escritura, hay escritos que son militantes que buscan enfrentar  la realidad,  piensan una utopía y luchan por conquistarla y hay otros que trascienden la realidad”.

Asimismo Morán dijo que observó en uno de los primeros números de la revista que unos de los propósitos era hacer cada vez más presente la universidad en su contexto y es una necesidad histórica que hoy nos apremia a todos los universitarios que la Unermb desde esa perspectiva de la territorialización pueda interpretar ese contexto en el que la universidad se encuentra cuyo dominio se ha ampliado significativamente

El vicerrector Académico, Johan Méndez Reyes, declaró que “la universidad liderada por el rector Lino Moran, una vez más muestra un compromiso con lo que implica la divulgación de la investigación a través de  los resultados de un profundo análisis; en esta oportunidad  el  lanzamiento de esta revista que es muy importante como  es Dominio, donde vamos a poder presenciar diferentes artículos referente a la pintura, escultura, literatura, orientaciones humanistas, sociales y filosóficas. Estaremos apoyando siempre este tipo de iniciativas como lo es el rescate de  esta revista que es parte de la memoria histórica de nuestro estado”.

Miguel Viloria, Director de la revista Dominios “Otros Ámbitos”, expresó sentirse emocionado y complacido por formar parte y dirigir la revista que sin duda será de gran impulse para la comunidad. “El propósito es crear un espacio común para darle oportunidad a la comunidad popular,  la escritura, el ejercicio de la cultura, trabajos científicos vinculados con la sociología, antropología y otras disciplinas del saber”.

“La revista fue fundada en 1990 por el profesor Miguel Ángel Campos y la penúltima edición  número 17 salió en el 2006, en la actualidad estamos relanzando el volumen 18 en digital que surgió de la necesidad de vincularnos con la cultura y el quehacer científico literario”, agregó Viloria.

Juan Carlos Sotillo, padrino del relanzamiento de la revista dominio, agradeció por la invitación a la actividad.  “Me parece una buena iniciativa, ya que la universidad pretende construir esa comunicación entre la universidad que hemos tenido siempre y la universidad nueva que tiene relación directa de dialogo constante con la universidad. En esta oportunidad la revista es tecnológica, ya que la pueden consultar de forma digital pero sigue teniendo la seriedad en los temas prescritos en la revista”.

Edison Díaz, artista plástico del municipio Cabimas, refirió que es muy placentero poder dar oportunidad a la comunidad de manifestar ciertos artículos de poesías, filosofía, sociología mediante esta revista que ha sido emblemática en la Costa Oriental del Lago.

Aldemaro Fonseca Antúnez, diseñador grafico de la revista dominios, reseñó que “ha sido

una experiencia maravillosa poder participar dentro del equipo que conforma la revista dominio, a mi cargo estuvo la parte gráfica, la cual se trabajo con petróleo, pintura artículos naturales para la revista. El concepto de la revista permite articular con la comunidad, le dejamos las puertas abiertas para que la comunidad se consolide con las comunidades”.

Finalmente, durante la actividad se contó con el personal del Subprograma Difusión Cultural, quien inició la presentación con un performance poético musical, en el que Laura Gamboa y Ángel Polanco  deleitaron a los presentes, y como cierre, el artista del municipio Cabimas Edison Díaz disertó un poema de su autoría.

Texto: Mary Velásquez

Foto: Betulio Baez