VRAC, PI e Iclam participan en encuentro de intercambios de Saberes Ecosocialista

26/10/2017. Prensa Unermb. El pasado jueves en horas de la mañana se efectuó un encuentro de promoción de intercambios de saberes ecosocialista en la Quinta Ghirlandina en el municipio Cabimas, en el cual participó el Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam), el Vicerrectorado Académico y el Programa Investigación de la Unermb.

La finalidad de este encuentro es establecer convenios futuros entre el Iclam y la Unermb que permitan desarrollar proyectos socioproductivos, para posteriormente ser ofrecidos al personal docente y éstos puedan impartirlos a través de charlas educativas.

Leonel Gómez, jefe de División en la COL del Iclam, informó que este tipo de encuentros son muy productivos, ya que se intercambian ideas importantes que en un futuro generan resultados positivos.

“En estos momentos nos encontramos reunidos con el VRAC, el Proyecto Investigación y el Iclam, el objetivo principal es que los compañeros de la Unermb puedan ofrecer a los docentes estas ideas y sean promovidas a través de charlas” detalló.

Por su parte, Nandi Garcia, Director del Programa de Investigación de la Unermb, mencionó que esta es la segunda mesa de trabajo, donde se discuten ideas y propuestas con autoridades del Iclam que faciliten un posible convenio entre ambas instituciones (Unermb e Iclam), el cual está planteando concretar poniendo a disposiciones las investigaciones que se han venido desarrollando en materia ambiental.

“El Iclam tiene una propuesta de siete talleres de formación, mientras que la Unermb desde el Programa Investigación pone de manifiesto las exploraciones hechas con anterioridad, trabajos de gran relevancia tal es el caso el Centro de Estudios del Lago que son unos de los centros más antiguo de la universidad y el centro de Investigaciones de la Enseñanza y el Centro de Biología y Química, también el Centro de Investigación Agropecuaria y Ambiental, son algunos de los aspectos que se tomaran en cuenta para este proyecto.

Entre tanto, Rixio Romero, Coordinador del Centro de Investigaciones Agropecuaria Ambiental de la Unermb, indicó que los convocaron para conocer las propuestas que trae el Iclam en cuanto a unos planes de formación en el eje ambiental actividad que ayuda y permite consolidar una nueva perspectiva en cuanto a la mirada que se le hace al Lago de Maracaibo, además de profundizar con los programas de formación relacionados a la materia (PNF en Agroalimentación y el Proyecto de Biología y Química), todo esto en consonancia con la parte de investigación se prevee establecer algunos convenios administrativos y académicos para avanzar en esta área.

Para finalizar Marianella Noroño, servidora pública del Iclam, agregó que promueven un plan de formación dirigidos a públicos externos de diferentes comunidades que lleva la Gerencia Promoción e Intercambio de Saberes Ecosocialista del Iclam con el objetivo de presentar como oferta técnica que se ha diseñado para exponer e integrar esfuerzo que faciliten un aprendizaje de calidad.