CIU organizó actividad con motivo de su primer aniversario

22/11/2017. Prensa Unermb. La biblioteca de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb) sede “Los Laureles”, se utilizó para promover las segundas jornadas de innovatividad “Rafael María Baralt” organizadas por el Centro de Innovatividad de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (CIU) antigua “Comisión Eureka” a los nuevos ingresos de 2017-2018, para conmemorar su primer aniversario.

Desde tempranas horas de la mañana, estudiantes de diferentes programas se acercaron a las instalaciones de la biblioteca de la Unermb “Los Laureles”, y se organizó una pequeña presentación de la directiva que conforman el Centro de Innovatividad Universitaria para los participantes y de igual forma se le dio a conocer a la comunidad estudiantil el objetivo central e investigativo del CIU.

Joanna Perozo, Coordinadora del CIU informó que este tipo de actividades se programan todos los años para promocionar el centro y explotar las curiosidades investigativas e innovadoras de la nueva matricula estudiantil de la Unermb.

“Agradecemos tanto a las autoridades rectorales de la Unermb y al Director del Programa Investigación Nandy García  por su apoyo para que se creara este centro,, ya que hemos tenido varios proyectos de innovación creados por jóvenes de distintas sedes de esta casa de estudios, quienes son potencia estudiantil por los distintos proyectos que se han creado e innovado en la comunidad universitaria”.

“En esta ocasión contamos con representantes del CIU que tratarán temas actuales en diferentes ámbitos de innovación, de igual forma invitamos a Mervin Yuguri, egresado de nuestra universidad que fue de gran importancia para las pasadas ferias de científicas de innovación, quien comentará sobre su experiencia en su participación del año pasado, para el disfrute de los participantes”.

El invitado especial de esta actividad Mervin Yuguri, expresó, “ ya son cuatro años participando desde que anteriormente el centro se conociera como la Comisión Eureka hoy mejor conocida como Centro de Innovación Universitaria, (CIU), en los que he presentado varios proyectos y la pasada edición de las primeras jornadas de innovatividad logre ganar la Mención Socio Económica con el proyecto (Vetanfar), que consiste en procesar medicamentos de manera artesanal y ancestral a partir de plantas en uso veterinario  que hace mucho tiempo los elaboraban nuestros antepasados indígenas”.

Donaldo Mejías, miembro del CIU mencionó que la actividad de hoy es la parte inicial de formación para los estudiantes orientarlos para que ellos van pensando en una propuesta sobre un proyecto que vaya encaminado a las políticas del estado venezolano para aportar pequeños o grandes contribuciones al desarrollo social del país.

Dairaliz Marcano miembro del CIU, explicó a los participantes una charla sobre la innovación y el perfil de un innovador en una manera paradójica porque pienso que es necesario motivar  a los muchachos  de una forma innovadora para que ellos vayan mostrando  sus virtudes y es  lo que hemos estado haciendo desde hace 20 años desde la “Comisión Eureka”.

Por su parte, Solange Mosello, miembro del CIU, también participó con una ponencia sobre la Neurociencia y su relación con la Neuroinnovación, una nueva perspectiva del concepto de innovación dirigida a los estudiantes universitarios.

Perozo finalizó diciendo que continuaran las actividades programas por el CIU para las próximas jornadas de investigación e innovación “Rafael María Baralt”.

Texto y foto: Jorge Aguilar