Con gran participación culminó 1er conversatorio sobre vinculación de saberes y conocimientos de los PNF

23/11/2017.Prensa Unermb. Con una gran participación de estudiantes culminó este viernes el Primer conversatorio  denominado vinculación de las áreas de saberes y  conocimientos de los Programas Nacionales de Formación (PNF), en la sede Los Laureles de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb).

Sandra Yoris, Coordinadora del Programa Nacional de Formación Agroalimentación (PNFA) de la Unermb, mencionó que este viernes se le dio continuidad a la jornada de los conversatorios de los Programas Nacionales de Formación, por tal motivo, se desarrollarán tres disciplinas de la universidad entre las que se destacan: Agroalimentación, Historia y Educación Especial.

Yoris dijo que durante el cierre de la actividad se puso de manifiesto  tres disertaciones importantes, una sobre el registro de los estudiantes en el Ministerio, otra sobre Agroecología y Huertos caseros, estos términos llevarán a los participantes a profundizar y reforzar sus conocimientos.

Asimismo, resaltó que en el área de Historia se tocaron tópicos importantes como la Historia de la Agricultura en Venezuela que traerá grandes aporte al PNF en Agroalimentación.

“Estos conversatorios son interesantes porque con cada jornada que dura 25 minutos los participantes reforzaron sus conocimientos sobre el tema y además hicieron sus preguntas o interrogantes, ya que los ponentes son especialista en el tema”, detalló Yoris.

Por su parte, Edward Govia, Coordinador del Programa Nacional de Formación de Historia de la Unermb, destacó que los PNF son una propuesta distinta del aprender hacer articulados de esta manera, de investigar la matriz en el marco de las soluciones y los saberes locales y situacionales para dar respuesta globales. Mientras que otros de los Programas también persigue la conformación de una nueva ciudadanía de aprender este tipo de saberes de ciencia y tecnológico, que permitan conformación de un  nuevo ciudadano y lograr una conciencia nacional.

Para finalizar Xiomara Santiago, Coordinadora del Programa Nacional de Formación Educación Especial, agregó que en el marco del Primer Conversatorio, referido sobre la vinculación social en las áreas del conocimiento y saberes se presentó el PNF Educación Especial que constituye una propuesta curricular promovida por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología, vincula un hilo institucional que permite formar, capacitar y actualizar en cuanto a los derechos de las personas con discapacidad, que están enmarcados en la igualdad social, equidad y calidad educativa, puedan tener un espacio para recibir el adiestramiento necesario.

Finalmente “Este PNF viene a dar una respuesta a la comunidad de Cabimas que presenta esta demanda u oferta académica para que se capaciten lo que soliciten esta carrera”. Aseveró Santiago.

 

Texto: Anabelth Rodríguez

Foto: Cindy Morales