Estudiantes del PNF historia sede Trujillo realizan conversatorio sobre micro-historia del estado

 20/11/17. Prensa Unermb. El pasado viernes 17 de noviembre en las instalaciones de la Casa de los Tratados Bolívar y Sucre , se realizó el primer conversatorio Titulado “Micro-historia” , así lo expresó el profesor Marvin Albarrán docente de la unidad curricular historia insurgente, quien en conjunto con los estudiantes de la sección dos del Programa Nacional de Formación  Historia organizaron la actividad.

 

 

La disertación trató sobre la importancia de la historia local como elemento de construcción de la identidad y de amor al terruño  que  genera los principios valorativos que marcan la vida de los habitantes de un determinado espacio.

El Profesor  Albarrán , afirmó que desde la Secretaria de Apoyo Docente del PNF en historia en Trujillo se busca promover actividades que fortalezcan la academia y que permitan darle un sentido de vida a los conocimientos, ya que es de vital importancia contrastar la teoría con la práctica y esto solo se lograr con las visitas a las comunidades y este será el siguiente paso de estas actividades llevarlas a los sectores populares para diversificar los saberes en función de las necesidades de los pueblos quienes son la esencia verdadera de la historia .

En ese sentido, el estudiante Orestedes Bastidas en su participación manifestó es necesario implementar la micro historia como estrategia que fomente el rescate de los baluartes populares es decir,  tomar en consideración la historia de lo común y lo cotidiana que es lo que de verdad hace el sentir del ciudadano.

Por otra parte, el participante Henry Santos acotó que “es necesario implementar la micro-historia en los espacios culturales, ya que los cultores populares han sido invisibilizados por la historia centralista y positivista que solo reconstruye los hechos de las elites”.

Finalmente,  el estudiante José Torres afirmó que la historia que se ha impartido en las aulas de clases durante muchos años ha sido la centralista basada en los hechos que tienen que ver solo con la región capital del país dejando de lado la historia de las regiones y localidades que es la que denota el verdadero matiz de hechos que conforman la nación venezolana que se marca por la diversidad de hechos que dieron vida a nuestros pueblos.

Texto: Marvin Albarran

Procesada: Mary Velásquez