PIT Ciudad Ojeda realiza ciclo de charlas técnicas

30/11/2017. Prensa Unermb. Desde el pasado martes 21 de noviembre, día del estudiante universitario, el Programa Ingeniería y Tecnología (PIT) a través de la Coordinación de Charlas y Pasantías, sede Ciudad Ojeda, inició su ciclo de charlas técnicas dirigido a todos los estudiantes quienes se encuentren cursando el V semestre de la carrera.

Ynry Guanipa, coordinador de Charlas y Pasantías del PIT sede Ciudad Ojeda, indicó que “el objetivo fundamental de estos ciclos es proporcionar la formación académica y profesional mediante la promoción de actividades de carácter científicos en las áreas de formación como: Mecánicas, Mantenimiento, Informática, Instrumentación, Controles, Deontología, Electricidad, Yacimiento y Petróleo. Sin embargo los contenidos impartidos son diseñados para complementar y mejorar las competencias profesionales basadas en prácticas técnicas que ayuden a mejorar el aprendizaje de los estudiantes de ingeniería”

“La importancia de estas charlas que están sustentadas en el pensum de estudio como parte de la formación profesional de los estudiantes de ingeniería, es iniciar al estudiante en los conocimientos técnicos con el sector productivo nacional”, agregó Guanipa.

Esta primera fase planificada, del ciclo de charlas técnicas, contó con el apoyo del Henry Orozco Director del Programa de Ingeniería y Tecnología que garantizo la permanente participación del sector productivo, la universidad y los estudiantes en la formación del futuro profesional en el sector productivo nacional.

Edis Castillos, responsable administrativo recalcó que para esta actividad cuenta con la participación de 135 estudiantes quienes podrán seleccionar las áreas de formación ofertadas y su vez se enfatizó en la importancia de la participación de las demás sedes, las cuales a partir de los siguientes periodos académicos contarán con una planificación de estas actividades a lo largo de las sedes del PIT como lo son Coro, Trujillo, Bobures, San Pedro, Bachaquero, Ciudad Ojeda, Los Puertos, San Francisco, y La Cañada de Urdaneta.

Sobre el inicio de la actividad, conto con la participación del ingeniero de fluidos Carlos Marín, de la empresa Bohai Drilling Service Venezuela, sobre su intervención técnica se enfocó en los Fluidos de Perforación, sus procesos, características, propiedades y laboratorios, en la industria del petróleo y su aplicación en la ingeniería de mantenimiento, demostrando el uso de algunos equipos de reología, filtrado, retorta, balanza de lodo y medidor de Ph.

Continuó el profesor Yorlen Arrieta quien agregó la vinculación e importancia de estos equipos en la industria y la relación que existe entre el ingeniero de mantenimiento mecánico y el campo de la industria petrolera permitiendo analizar, contextualizar diferentes enfoques del proceso de perforación de yacimiento.

Seguidamente el especialista Ramón Martínez de la industria petrolera (PDVSA), ofreció a los estudiantes el uso de la instrumentación industrial como necesidad de llevar a cabo la selección adecuada de los instrumentos de medición y control que se ajusten a las necesidades económicas, de factibilidad y de automatización del proceso productivo para optimizarlo en la industria.

Cabe resaltar que esta actividad inició desde el martes 21, y estará planificada para los siguientes días: viernes 24, martes 28, del mes de noviembre, viernes 01, martes 05, y viernes 08 de diciembre como cierre del ciclo de charlas para un total 48 horas académicas certificadas por la Dirección del Programa Ingeniería y Tecnología y el Subprograma Extensión Universitaria

Texto y fotos: Ynry Guanipa

Pocesado por: Joanna Perozo