PNF en Historia sede Trujillo presente en el XIV Congreso Nacional de Historia Regional y local Yaracuy 2017

07/11/2017. Prensa Unermb. El pasado miércoles 01 de noviembre del 2017, se dio inicio al evento que congrega a todos los especialistas y estudiosos de nuestro pasado como es el Decimo Cuarto Congreso Nacional de historia regional y local que en esta ocasión tuvo como sede anfitriona la ciudad de Yaracuy, tierra envuelta en leyendas, donde reina a plenitud la naturaleza como emblema de que engalana sus urbanismos.

En este importante manifestación científica y de expresión popular se contó el día jueves de de noviembre con  la participación del Secretario de Apoyo Docente del Programa Nacional de Formación en historia de la sede Trujillo Marvin Albarrán quien realizó una disertación títulada “Historia de los terremotos en Trujillo”.

Albarrán hizo énfasis que “entre los resultado de su investigación  se encontró que el terremoto de 1674 destruyó la basas económicas y la opulencia que caracterizaba al Trujillo colonial. Otro terremoto fuerte se desarrolló en el año  1775, el cual destruyo las principales vías de comunicación de la población, causó destrozos en los Monasterios de San Jacinto, San Lázaro y la Iglesia Matriz de la capital de la provincia, así lo reflejo el obispo Mariano Marti en su informe de visita del año 1777. Es importante, mencionar también el terremoto de 1886, donde muchas familias damnificadas debieron vivir temerosas en toldos improvisados, en el poblado denominado la Otra Banda, en actualidad ese sector lleva por nombre Santa Rosa”.

 

 

finalmente,  durante su participación terminò haciendo mención a que los movientes telúricos dejaron una huella imborrable en la memoria de los trujillanos,  ya que siempre estarán en expectativa antes los embates repentinos de la madre naturaleza ,la cual es poderosa y siempre manifiesta su fuerza en los momentos menos esperados.

Texto: Marvin Albarrán

Procesada: Mary Velásquez