Unermb confirió título “Honoris Causa” al profesor Robinson Mavarez

09-11-2017. Prensa Unermb. En el transcurso de la vida de los seres humanos existen vivencias enriquecedoras que alcanzan logros en el bien común que además son transcendentales porque permiten la transformación social de un pueblo, en este sentido, la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, resalta la labor de profesionales que han cultivado positivamente la enseñanza en cualquier área del saber académico a lo largo de su existencia en la Costa Oriental del Lago.

Tal es el caso de Robinson Mavarez, docente del Instituto de Tecnología de Cabimas (IUTC), quien a lo largo de 40 años de su vida se ha dedicado a la investigación y difusión de valores artísticos e históricos en la Costa Oriental del Lago siendo su aporte muy fundamental para las universidades de esta subregión.

Este jueves durante la mañana, en un acto ameno realizado en un auditorio de la ciudad de Cabimas la Unermb le hizo entrega del título “Honoris Causa” a Robinson Mavarez para resaltar su trayectoria profesional en el ámbito artístico y educacional.

Durante la programación se realizó el Primer Festival de Teatro Universitario en el que participaron Unermb, Iutc y la Universidad del Zulia (LUZ) para darle otro tinte a este importante acto en el que se reconoció la labor de Mavarez.

Lino Morán Beltrán, rector de la Unermb, destacó que “cuando se decidió otorgarle este máximo reconocimiento a Robinson Mavarez, se hizo como muestra de que los cultores populares en Cabimas le aportan a las universidades, especialmente al Iutc sus conocimientos en el área, por tal motivo  este camarada recibe un doctorado Honoris Causa por parte de la Unermb”.

Asimismo, dijo que “Cuando tomé las riendas de esta institución e inicie en estos trabajos de la administración universitaria, supe y tuve conocimiento de un movimiento cultural en el Iutc con un impacto social, cultural, regional y que además tenía trascendencia nacional. Supe por los caminos de las universidades que aquí se gestaba un movimiento cultural en los pasillos del Iutc, en resistencia porque soy de los que creen que si hubo una zona de Venezuela que recibiera el impacto cultural del imperialismo norteamericano a través de la trasnacionales petrolera fue la Costa Oriental del Lago, dejaron su huella aquí pero el pueblo de Cabimas supo de una manera heroica resistir ante el embate colonial de esa cultura imperialista que aun hoy quieren someter al planeta en nombre de la globalización neoliberal a sus designios de ideales y sueños de manifestaciones culturales”.

También refirió Morán que cuando se pensó en otorgar el reconocimiento, se hizo para que la Unermb se pronunciará en pro de ese trabajo cultural que se hace en los pasillos de la universidad, para reconocer la trayectoria en el teatro, en la cultura popular que debe salir a los barrios, creemos que es la mejor manera de comprometernos con el proceso de transformación social”,

Entre tanto, Leonardo Galbán, Vicerrector Administrativo de la Unermb, manifestó que la universidad de esta manera reconoce la trayectoria de esas personas que han desempeñado una buena labor en las instituciones que llevan a la sociedad a una transformación por tal motivo, la Unermb se pronuncia en este sentido, para enaltecer la labor artística y cultural de Robinson Mavarez.

En tal sentido, Robinson Mavarez, durante su discurso mencionó que su trayectoria se base en escribir la historia de Cabimas y de Venezuela, rescatar los valores y los ideales bolivarianos, estos aspectos siempre han estado de la mano con su trabajo artístico como una bandera dando el aporte necesario para la sociedad de Cabimas.

Durante el acto el vicerrector académico, Johan Méndez, detalló la semblanza del homenajeado, Robinson Mavarez, mientras que la Secretaria Rectoral, Victoria Martínez, leyó los puntos tratados en el considerado.

Texto: Anabelth Rodríguez

Fotos: Betulio Baez