Unermb participó en el Congreso Nacional de Historia Regional y Local y el 1er Congreso Internacional de Historia

06/11/2017.Prensa Unermb. Este viernes se clausuró el décimo cuarto Congreso Nacional de Historia Regional y Local y el Primer Congreso Internacional de Historia realizado en el estado Yaracuy, San Felipe en el cual participó la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, edición en la que se presentaron 25 ponencias procedentes de las diversas sedes de esta casa de estudios. La actividad se desarrolló durante tres días, desde el 1 hasta el 3 de noviembre.

Rafael Larez, coordinador del Centro de Estudios Geohistóricos y Socioculturales de la Unermb, informó que esta es la cuarta vez que la universidad participa en este tipo de evento que es bien importante, en esta oportunidad profesores de las distintas sedes presentaron sus ponencias, de la sede Cabimas, San Francisco, Trujillo, Bobures, La Cañada, Mene Grande, Coro; todas a nivel general mostraron su línea de investigación mostrando el resultado de cada proyecto inscrito en el Programa Investigación. Esta relación se viene procurando con el Centro Nacional de Estudios Históricos desde hace tiempo para consolidar este tipo de actividad y orientarse con sus políticas a manera de fortalecer.

Destacó que el Primer Congreso Internacional de Historia lo organizó el Centro Nacional de Historia a la par con el décimo cuarto Congreso Nacional de Historia Regional y Local; hay investigadores de todo el país.

Larez resaltó además que varias universidades de la nación participaron así como investigadores y docentes de educación media, invitados internacionales. Unos de los temas principales en discusión fue la descolonización del pensamiento, corrientes de estudios filosóficos, históricos y políticos fueron centrados en el congreso.

Asimismo, Carolina Granadillo, docente investigadora de la Unermb, agregó que la Unermb fue bien representada en esta ocasión porque en la carrera de Ciencias Sociales se vienen formando unos jóvenes investigadores por lo que la universidad viene madurando en esta materia, las ponencia tuvieron a la altura de  esta actividad nacional e internacional.

“Las ponencias fueron significativas y de calidad, los contenidos estuvieron a la altura del evento, se desarrollaron varias preguntas y se dictó una visión de las distintas sedes, por lo que se logró un avance por parte de la Unermb, doy gracias al equipo rectoral por su apoyo para este evento”, añadió.

LICSPRA-UNERMB también estuvo presente en el congreso

La Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (UNERMB) sede Trujillo, tuvo la oportunidad de participar a través del Laboratorio de Investigaciones en Ciencias Sociales y Productivas de la Región Andina (LICSPRA), la Red de Historia, Memoria y Patrimonio (Capítulo Trujillo) y la Sala Cartográfica “Américo Briceño Valero”, también de esta casa de estudios.

Es de hacer notar, que la participación fue significativa, se expuso un total de 17 ponencias distribuidas entre ese colectivo de investigación consolidado por los entes de investigación antes mencionados, donde no solamente hay docentes, sino también estudiantes que están formándose como investigadores y dejan por todo lo alto a la UNERMB y al Estado Trujillo.

Con referencia a lo anterior, esta participación fue posible, debido al apoyo de las autoridades rectorales, Dr. Lino Morán, Dr. Johan Méndez y su equipo de trabajo donde resaltan: la profesora Darline Portillo, y la Directora de Gestión Administrativa del VRAC Verenitza Sánchez; por contribuir a que este colectivo de investigación participara en este extraordinario y magnífico evento.

Al respecto, la estudiante del Programa Educación, Proyecto Ciencias Sociales, María Blanco señaló; “cuando me inscribí en la UNERMB, nunca pensé estar participando en congresos como este, debido a que siempre nos hacían creer que el conocimiento y la participación académica era solamente de parte del docente, pero gracias a los profesores Joffred Linares y Edwin Cuevas, hoy día me encuentro en el Estado Yaracuy, aprendiendo de grandes profesionales en el ámbito de las ciencias Sociales, presentando nuestra investigación y demostrando que nosotros los estudiantes podemos ir formándonos en la investigación y dando a conocer las potencialidades que posee la UNERMB” señaló Blanco.

El profesor Joffred Linares, coordinador del LICSPRA, quien participó con tres ponencias en este congreso, mencionó: “en estos espacios no solamente se presentan proyectos e investigaciones, sino también, se viene a conocer los trabajos de otras instituciones y de otros estados, estableciendo vínculos, entrevistando personajes resaltantes como lo son: el Dr. Arístides Medina Rubio, el Dr. Luis Brito, el profesor Pedro Calzadilla, entre otros; generando con ello, a través de sus experiencias que la Red de Historia, Memoria y Patrimonio, la Sala Cartográfica y el LICSPRA, vayan creciendo como entes de investigación, buscando mejores estrategias para lograr más inclusión, más trabajos de calidad, entre los programas académicos de la UNERMB, debido a que en este momento tenemos la participación de jóvenes de Educación, Administración e Ingeniería de la sede trujillana, esto representa un gran logro, donde ellos se van formando y demostrando el potencial que poseen” enfatizó Linares.

En este sentido, Edwin Cuevas, Coordinador de la Sala Cartográfica “Américo Briceño Valero” de la UNERMB, mencionó que “los 17 proyectos que se trajeron a este magno evento ya cumplen los requisitos de rigurosidad científica y, por lo tanto, se pretende que nutran una Línea de Investigación, que está en revisión denominada: “Geohistoria Regional y Local, una mirada polisémica al Estado Trujillo. Felicidades a los investigadores del LICSPRA, la Red de Historia, Memoria y Patrimonio (Capítulo Trujillo) y la Sala Cartográfica “Américo Briceño Valero” y a todos los estudiantes, que han demostrado ser grandes promotores de la investigación, dejando por todo lo alto el nombre de la UNERMB, con esa calidad académica, compromiso y dedicación, este congreso marca el futuro brillante que ustedes pueden construir si se lo proponen”, señaló Cuevas.

De la misma manera, Luis Briceño, profesor del PNF en Historia de la UNERMB sede Trujillo, comentó que “es necesario seguir afianzando el proceso de investigación, sumar más miembros a este equipo de trabajo, que se está convirtiendo en una gran familia y una referencia académica en cualquier evento, ya es fácil reconocernos cuando participamos en cualquier evento, las personas de otros Estados, saludan, comparten experiencias y mencionan, que buen trabajo está desarrollando la delegación Trujillana, me siento orgulloso de pertenecer a esta familia unermbista” indicó Briceño.

Para finalizar, el profesor de la Universidad de los Andes, Núcleo Trujillo: Yherdyn Peña, y Coordinador de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio (Capítulo Trujillo), reiteró el compromiso y amistad con el equipo de la UNERMB-Trujillo, “es difícil, lograr que diversas instituciones trabajen de la mano como un gran equipo, pero aquí se evidencia que si se puede, que el trabajo se torna más riguroso, donde vemos estudiantes muy jóvenes crecer como investigadores, donde se comienzan a recoger los frutos de una ardua labor de algunos años, compartidos con los profesores Linares y Cuevas, fomentando los estudios de las ciencias sociales en el Estado Trujillo y dándolos a conocer por todo el país”

 

Texto: Anabelth Rodríguez/ Joffred Linares

Fotos: Rafael Larez/ Joffred Linares