Unermb realizó taller de Investigación Histórica mediante fuentes fotográficas

15/11/2017. Prensa Unermb. Este martes se realizó un taller de Investigación Histórica mediante fuentes fotográficas, en la sede Los Laureles de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb), en el municipio Cabimas.

Representantes de la Sala Cartográfica y Archivo Histórico adscritos al Centro de Estudios GeoHistóricos y Socioculturales de la Unermb, organizaron la actividad en la que participaron más de 30 estudiantes de la universidad.

 

 

El ponente, Miguel Moncada, docente del Programa Educación, dio a conocer detalles sobre las diferentes fases que componen el respectivo taller, entre los que destacó las distintas herramientas para realizar investigaciones mediante fotografías y asesorías que se deben cumplir para efectuar las entrevistas a través de recopilaciones de la información de los documentos e imágenes que se encuentre en el Archivo Histórico.

Moncada, informó que el mismo se realizó para dar a conocer los criterios teóricos con respeto al abordaje metodológico de la fotografía como fuente de investigación. “Este taller es el primero del año, en lo que se refiere a imágenes descriptivas de la universidad”.

Asimismo, dijo el facilitador que “Queremos reconstruir la historia de la universidad tomando en cuenta muestra de los documentos, 30 estudiantes del proyecto Ciencias Sociales de la Unermb del Programa Educación participaron.

El taller se desarrolló en dos fases, teórico y práctico, cada estudiante debe emprender una investigación basada en las muestras fotográficas.

Asimismo, indicó que el proceso de investigación por medio de la fotografía atienden la naturaleza de la historia, los elementos tiempo, seres humanos y espacio, son fundamentales para describirla.

Por su parte, Jeysel Chirinos,  jefa de la Sala de Cartográfica y de Archivo Histórico, expuso que para el 1 de diciembre se programó una segunda actividad en la cual se van a exponer los resúmenes de la investigación realizada por los estudiantes participantes en el taller, la misma se efectuará en el departamento de Archivo Histórico, ubicado en la sede de Secretaria segundo piso en la fecha antes indicadas  (1 de diciembre) a las 9 de la mañana.

Finalmente, Chirinos extendió la invitación a los estudiantes, docentes y comunidad en general para que asistan a la actividad y puedan conocer un poco a detalles sobre los aspectos de la investigación por medio de las fotografías.

Texto: Anabelth Rodríguez

Fotos: Miguel Moncada