Unermb Trujillo impulsa los Cortos cinematográficos en la enseñanza de las Ciencias Sociales

14/11/2017. Prensa Unermb. El pasado lunes 13 de noviembre, se desarrolló un Taller de Cine Experimental “Víctor Valera Mora” Estrategias de Cortos cinematográficos en la enseñanza de las Ciencias Sociales en la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (UNERMB), sede Trujillo, ubicada en la Escuela Técnica Industrial Robinsoniana y Zamorana “Laudelino Mejías” (ETIRZ LM),

dicha actividades parte de la programación mensual que se realiza por el Laboratorio de Investigaciones en Ciencias Sociales y Productivas de la Región Andina (LICSPRA) de esta casa de estudios y la Sala Cartográfica “Américo Briceño Valero”. Asimismo el taller estuvo a cargo de Luis Briceño, docente del Programa Nacional de Formación en Historia (PNFH).

Es de hacer notar, que estos ciclos de talleres van enmarcados en las estrategias que se pueden aplicar favorablemente en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Edwin Cuevas, Coordinador de la Sala Cartográfica mencionó que “el medio audiovisual permite representar relatos, estudiar la historia, además de la geografía y otras ciencias de manera inter y transdisciplinario, originando captar toda la atención de nuestros estudiantes,  esta estrategia ofrece y precisa toda una serie de especificidades que permiten no sólo que el mensaje sea manifestado sino igualmente entendido, es de esa manera que los jóvenes interpreten y sientan un claro nivel de concordia cuando es mostrado un mensaje por el cual sienten afinidad”.

 

 

Del mismo modo, Luis Briceño docente del PNFH de la UNERMB, sede Trujillo, agradeció a los profesores y estudiantes presentes en la actividad y describió la importancia de la misma, “En Venezuela el cine como medio de expresión es ahora entendido como una necesidad que permite no sólo proyectar un mensaje, también funciona como una estrategia para compartir afinidades y promover la cultura. Dicha actividad cultural obedece a un sistema colectivo y a la vez individual; puesto que la sociedad en la República Bolivariana de Venezuela, llena de particularidades propias del contexto no escapa a los conflictos y sus múltiples alternativas de resolución, es por ello que el desarrollo colectivo obedece a numerosos desarrollos individuales, entre los que los estudiosos de las ciencias sociales están sumergidos, somos partícipes y promotores del desarrollo sociocultural a través del fomento del arte y la cultura”. Expresó Briceño.

 

Asimismo, Miguel Ángel García, Coordinador Administrativo del Pregrado de la UNERMB, sede Trujillo, “Me parece excelente este tipo de estrategias, se puede entender como un nuevo modelo de análisis, tomando en cuenta una muestra del cine latinoamericano podemos advertir las distintas perspectivas de abordaje, siendo ahora entendido como denuncia social, como cine realista de ficción, como referente social y como clara necesidad de comunicación y expresión por parte de los muchachos” mencionó García.

 

Para finalizar, la estudiante del Proyecto Ciencias Sociales del Programa Educación, María Becerra, hizo alusión a las actividades que se desarrollan desde el LICSPRA en el Estado Trujillo y como sus docentes están siempre innovando dentro de las asignaturas “todos los proyectos que implementamos, nacen desde nuestras asignaturas y las ganas que le ponen los docentes para que nosotros nos formemos como investigadores y docentes, me encanta el cine y si lo podemos involucrar en el proceso de enseñanza de las Ciencias Sociales mucho mejor” expresó Becerra.

 

Texto y Fotografías: Joffred Linares, LICSPRA-UNERMB

Procesada: Mary Velásquez