V Jornadas Científicas se desarrollaron en las sedes Ciudad Ojeda y Trujillo

09/11/2017. Prensa Unermb. Cómo un gran festival de deleite académico culminaron las V Jornadas Científicas del Departamento de Ciencias Naturales celebradas desde el 01 de noviembre en la sede de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb), Ciudad Ojeda y continuadas el 02 y 03 de noviembre en la sede Trujillo.

En la actividad participaron más de 30 productos de investigación que socializados por el grupo de expertos del área científica, los cuales se avocaron al vislumbrar de una ciencia con conciencia y proyección social.

Dicho evento contó con la participación de personalidades pertenecientes a la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología (Fundacite-Seccional Trujillo), el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), Grupo Scout de Venezuela (División Trujillo), Corporación Socialista de Cemento (Cemento Andino) y Centro de Investigaciones Educativas de Biología y Química (CIEBYQ-UNERMB), los cuales le impregnaron un sentir innovador y vanguardista a cada una de sus disertaciones.

 

 

Servando Torrealba, coordinador del Departamento de Ciencias Naturales, expresó su enorme satisfacción por la gran participación de un colectivo multidisciplinario especialista en el área científico-natural, los cuales con gran entusiasmo presentaron sus productos de investigación y socializaron su experiencia académica con alto sentido de pertenencia.

Torrealba manifestó su gran compromiso con dicho evento y se mostró incentivado desde ahora a la consolidación de las VI Jornadas, las cuales según él, serán un evento científico de envergadura e integración para todos los involucrados con el área de las Ciencias Naturales.

Además Torrealba, invitó a formar parte e incorporarse a la formación en estudios de 4to nivel, tras la exitosa apertura de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales, la cual para su criterio, constituye la punta de lanza para la capacitación científica de investigadores con la calidad tecno-científica y socio-natural que nuestro país tanto necesita.

Por su parte, Hernán Rangel, Coordinador General de las V Jornadas Científicas, manifestó sentirse enormemente agradecido por la labor del equipo multidisciplinario que hizo posible la materialización del evento, el cual, su mayor desafío fue principalmente vincular lo científico  de las ciencias naturales con la diversidad estratégica y de técnicas de abordamiento del contexto socio-educativo, lo cual permite el descubrir y cuestionar de los retos de la universidad y sociedad del siglo XXI.

Rangel mencionó que el evento contó con la presencia de estudiantes, docentes y comunidad en general, los cuales apuntaron a la consolidación de un espacio para el debate y la reflexión en torno a las diversas problemáticas en educación e investigación en el área de las Ciencias Naturales, resultando de esta forma, la convergencia tríadica entre el Departamento de Ciencias Naturales, Centro de Investigaciones Educativas de Biología y Química y el Proyecto Biología y Química.

Todo ello, según Rangel, para el converger en la construcción de escenarios académicos para el intercambio de experiencias vinculados al entorno socio-natural, lo cual se evidenció con diversas ponencias enmarcadas en áreas temáticas tales como: Agroecología y Desarrollo Socio-Productivo, Didáctica de las Ciencias Naturales, Educación Ambiental, Talento Humano, Salud y Participación Comunitaria.

De igual forma, María Marín, Coordinadora Enlace de las V Jornadas Científicas, señaló que el evento se consolidó como un gran festival científico de gran concurrencia, el cual, tuvo un gran auge en la comunidad académica del estado Trujillo, donde no sólo diversas instancias se avocaron a su participación sino que también otros programas académicos de la casa de estudios estuvieron fervientemente atrapados por dicha actividad.

Marín señaló el importante papel que juegan estos espacios para el debate y la reflexión en torno a la ciencia natural, de lo cual fue notoria la gran captación y aceptación por parte de la comunidad educativa en general, donde no sólo se tocaron diversidad de nudos críticos para la sociedad en materia educativa y socio-natural, sino que también se abordaron referentes temáticos vinculados con alternativas socio-productivas y agroecológicas para el mejoramiento de la praxis docente y calidad de vida de la sociedad en general.

Para finalizar, Marín instó a que se sigan tomando iniciativas como estas, y a que la universidad se siga proyectando con ese sentir de atención al clamor científico de nuestra comunidad académica, la cual para su criterio, debe seguirse vinculando con las necesidades y requerimientos existentes en el contexto socio-educativo actual, lo que resultará en un gran éxito para la Universidad y la Ciencia.

 

Texto: Jorge Luis González

Fotografías: Leydi Acuña

Procesada por: Mary Velàsquez