PNF en Historia y Casa de los tratados Bolívar y sucre anfitriones del primer Taller de Restauración de Objetos Históricos

08/12/2017. Prensa Unermb El pasado martes 06 de diciembre, en las instalaciones de la Casa de los Tratados Bolívar y Sucre se procedió a realizar el primer taller de restauración de piezas históricas dictado por el equipo multidisciplinario del Ministerio del Poder Popular del Interior  Justicia y Paz, del departamento de acervo histórico dirigido por el Carlos Vale, quien fue el facilitador de esta importante actividad.

Cabe destacar que Vale, comienza su disertación tomando como ejemplo  el proceso de restauración que se llevo a cabo por ellos en el Panteón Nacional y la necesidad de que  las personas que laboran en un recinto histórico deben tener los conocimientos mínimos para poder manipular estos objetos que son la muestra viviente de las huellas de nuestro pasado. De igual forma reiteró el compromiso del departamento que representa en seguir relanzando estos procesos formativos en Trujillo , agradeció la participación de los trabajadores de esta institución y de los estudiantes del PNF en historia , quienes se manifestaron muy interesados por adquirir conocimientos en esta área.

Por otra parte los historiadores  Irene Moren y Edgar  Rosales, miembros del equipo de trabajo de acervo de la Nación, hicieron alusión a que la casa de los tratados es una de las instituciones que posee mayor relevancia histórica del país y que debe ser preservada de manera adecuada para que las futuras generaciones puedan conocer la historia que nos da vida como Nación multicultural.

El licenciado Junior Núñez, coordinador de la Casa de los Tratados expresó, es muy grato recibir este taller de formación , ya que la meta de esta gestión y de nuestra institución es la de preservar estos espacios para que la colectividad pueda disfrutarlos y tener un alto sentido de pertenencia de su patrimonio .

 

 

Darcy Abreu, Docente del PNF en Historia sede Trujillo, manifestó que es relevante tomar en consideración la formación académica y social de nuestros estudiantes y estas actividades nos permiten fortalecer nuestros conocimientos y valorar la identidad y patrimonio que nos identifica.

Por último, el secretario de apoyo docente del PNF de Historia Marvin Albarrán, mencionó que gracias al apoyo brindado por el personal de acervo histórico se ha podido realizar un proceso de vinculación con los estudiantes y personal de la casa de los Tratados , en pro de fortalecimiento de la identidad trujillana , es necesario recuperar nuestros bienes materiales e inmateriales; para ello debemos tomar conciencia de que nuestro pasado es un elemento importante que nos caracteriza como moradores de un espacio geográfico determinado.

Finalmente, recalcó  Albarrán, que uno de los principios  fundamentales de su gestión en la secretaría de apoyo docente de en el PNF en historia sede Trujillo, es darle una formación con sentido de pertenencia social y humanista a los estudiantes de esta carrera, más que darles conceptos es crear consciencia y recuperar la memoria colectiva de los trujillanos. “Somos seres históricos que debemos preservar nuestro más preciado tesoro el pasado que es el que nos da la bases para comprender devenir social del presente” dijo Albarran.

Texto y foto: PNF Historia