Subprograma Difusión Cultural de la Unermb presentó revista digital “La Órbita del Agua”

11/12/2017.Prensa Unermb. El Subprograma Difusión Cultural de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb), presentó el viernes la revista digital “La Órbita del Agua” y de manera simultánea se efectúo la premiación del Primer Festival Estudiantil Literario de Poesías y Cuentos siendo homenajeado Edgar Méndez, docente jubilado de la universidad.

El evento se realizó en la sede de Posgrado “Fabricio Ojeda” ubicado en el sector R-10 del municipio Cabimas, en horas de la mañana.

Hendry Prieto, coordinador del Subprograma Difusión Cultural de la Unermb, informó que se presentó una revista cultural en línea llamada “La Órbita del Agua”, refleja un diseño estudiantil accesible para que los lectores puedan disfrutar de un proyecto que presenta diversos temas y puedan estar informados sobre el acontecer universitario, la misma puede verse a través de la página web de la universidad y en el portal del Fondo Editorial.

“En esta revista se pone de manifiesto diversos artículos de antropología, música, del área de historia, educación, reseñas de las actividades que se hacen en los diferentes programas del Vicerrectorado Académico, este nuevo proyecto cuenta con el apoyo de diversos profesionales que con empeño se han dedicado, entre los que se destacan Jorge Barboza, Jorge Vidovic, Dalimar Medina, Laura Gamboa, además Pedro Querales, periodista de los Medios Alternativos, presentó una reseña sobre los primeros cines de Cabimas, escribió otro sobre la salsa como género musical”, resaltó.

Hendry Prieto, declaró que “extiendo un llamado a todos aquellos que quieran participar en la revista digital lo pueden hacer sumándose con cualquier tema que sirva para avanzar en este gran proyecto”.

Asimismo, Laura Gamboa, facilitadora de los talleres del Primer Festival de Literatura Estudiantil de la Unermb, detalló que el festival inició con la realización de seis talleres en el que participaron los estudiantes divididos entre seis u ocho personas sin ninguna formación en particular sobre la literatura se les colocaba un texto para que aprendieran de forma voluntaria y descubrieran habilidades para escribir los textos.

Dijo que en el Zulia existe gran potencial entre los estudiantes, que debe aprovecharse, “los muchachos tienen habilidades para la lectura fue muy enriquecedor la actividad, ya que los participantes tienen gran talento”, expuso.

Por su parte, Dalimar Medina, Coordinadora del Área de Literatura del Subprograma Difusión Cultural de la Unermb, añadió que la revista digital está seccionada por diversas áreas que componen el Subprograma Difusión Cultural entre las que se destaca; Literatura, Audiovisuales, Artes Escénica, Artes Plástica, Antropología y música, la misma fue diseña con un estilo sencillo colorido, es cultural su nombre: Orbita de Agua, fue tomado de un poema de Andrés Eloy Blanco, el cual invita a llevar una semilla de luz y lo que se plantea con este nuevo proyecto mostrar el arte a través de la revista a toda la comunidad estudiantil, lo que busca que el lector tenga un contacto con el arte considerando que esta disciplina pueda profundizarse en la actualidad.

En cuanto al festival mencionó que es una propuesta que permite a los estudiantes enfrentarse con la poesía narrativa y de este modo vencer los miedos en cuanto a la expresión oral.

Texto y fotos: Anabelth Rodríguez