Unermb San Pedro culminó III ciclo de charlas motivacionales sobre Yacimientos e Hidrocarburos

08/12/2017.Prensa Unermb.  Este jueves culminó el Ciclo de Charlas Motivacionales del Segundo Período 2017, el cual se efectuó en la sede San Pedro de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, específicamente, en el auditorio de las instalaciones.

La tercera charla fue denominada “Análisis de Yacimientos”, un tema que trató sobre el complejo, análisis de ingeniería de este tipo de material en la industria de hidrocarburos a nivel mundial.

Asimismo, se planteó la importancia que tiene la ocupación del ingeniero de Petróleo en la búsqueda, extracción y optimización de la producción de hidrocarburo.

Veronika Briceño, docente adscrita al Programa Ingeniería y Tecnología (PIT), informó que estas charlas son enriquecedoras pues se explicó el análisis de yacimientos de hidrocarburos lo cual permite poner de manifiesto técnicas y prácticas precisa que permite acertar con éxito cuales serían los mejores puntos de drenaje para ser perforados y completados.

De igual forma, detalló que además de explorar las técnicas de los yacimientos de hidrocarburos se detallaron los puntos de interpretación de parámetros del reservorio tales como: calidad de la roca, calidad del fluido, energía o presión del yacimiento, PVT, histórico comportamiento de producción, secciones estratigráficas de los pozos vecinos, factor de declinación, factor de recobro, estimación de reservas (POES, NP, Reservas Remanentes), evaluación económica (VPN, TIR, Horizonte económico), análisis nodal, entre otros.

Briceño resaltó que estos parámetros integrados con las diferentes disciplinas técnicas dan como resultado la mejor propuesta final para la perforación de pozos.

La Docente del PIT, mencionó que en la actualidad es un reto optimizar la producción de los campos maduros y la tasa óptima por pozo, debido a los problemas de irrupción de agua de formación no deseada, arenamiento, precipitación de sólidos orgánicos e inorgánicos, daño de formación, limitaciones a nivel de superficie e infraestructura, etc.

Dijo “cada aspecto tratado en estos ciclos de charlas hay que conocerlos para poder implantar soluciones que permitan mantener y algunos casos incrementar el potencial de los pozos y precisamente mediante el análisis de reservorios ayuda a identificar las causas de la baja productividad”, señaló.
Veronika Briceño, agregó que la clave de conseguir mayor eficiencia y eficacia en la administración de los Hidrocarburos radica en la preparación y capacitación técnica del talento humano junto con una filosofía de trabajo en equipo, donde coordinen de forma armónica el valor agregado de cada disciplina.

Añadió además, que Jorge Barrios, trabajador de la industria petrolera, en el área de Yacimientos, Petroquiriquire, fue el ponente y fue dirigida a los estudiantes de los diferentes programas. La actividad fue organizada por la profesora Veronika Briceño y Wilmer Abreu.

Texto: Anabelth Rodríguez

Fotos: cortesía sede San Pedro