VRAC y Programa Posgrado realizaron taller de formación política

08/12/2017. Prensa Unermb. El Vicerrectorado Académico (VRAC) y el  Programa Posgrado realizó un taller sobre formación política con el Diputado de la Asamblea Nacional Constituyente, Fernando Soto Rojas, la coordinadora de formación permanente de Posgrado, Doris Acosta y la Profesora Mayeli Vicuña, coordinadora de Vinculación Social del VRAC; quienes manifestaron que esta fue una actividad que busca fomentar la formación política del personal docente y de investigación de nuestra universidad al contar con un invitado de lujo que impartirá sobre el tema a partir de sus propias vivencias.

El encuentro se inició con un análisis histórico de los factores y procesos políticos que han determinaron la realidad histórica de nuestro país, el diputado Soto Rojas manifestó que “siempre hemos tenido una preocupación por los momentos que estamos viviendo, pero hay que tener un poco de comprensión sobre lo que ocurre y para eso es necesario que la gente esté bien informada”.

Para el diputado Soto Rojas, la clave de esta situación que hoy vivimos los venezolanos está en la formación político ideológica, por lo que desde la universidad se pueden realizar grandes aportes en el campo de la investigación para consolidar los avances en el desarrollo del país, destacando que el papel principal de los educadores es el de despertar conciencias, ya que una vez agotado el modelo minero-petrolero ahora nos toca trabajar en investigación.

Durante el encuentro el diputado Soto Rojas planteó además, que los procesos históricos son largos, no son inmediatos por lo que se tiene la tarea de despertar conciencias, indicó que por muchos años no se contó en este país con un proyecto de reivindicaciones sociales y políticas como el que actualmente tenemos y eso es “gracias a nuestro eterno líder Hugo Chávez, quien marcó un rumbo histórico cuando desde Brasil se atrevió a enarbolar la idea del proyecto de socialismo bolivariano”. Para Soto Rojas, la Izquierda tiene que pensar por que representa la esperanza del futuro, agregando que todavía como pueblo no nos hemos encontrado con la historia extraordinaria que tenemos.

El diputado Soto rojas manifestó también su agradecimiento por todo el recibimiento que ha tenido en nuestra universidad, así como por la distinción del Doctorado Honoris Causa anunciado por el Rector Lino Morán, indicando que desde ya está pensando en su discurso para dicha ocasión.

Al finalizar el encuentro se generó todo un intercambio de ideas entre los asistentes quienes aprovecharon la disponibilidad del invitado para responder todas las inquietudes.

 

Texto: Alfredo Guanipa

Fotos: Betulio Baez