Investigación Unermb organizó mesas de trabajo para tratar convenios interinstitucionales

23/03/2018.Prensa Unermb. El pasado martes 13 de marzo, representantes de los diversos centros de investigación de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, (Unermb), se reunieron con Pdvsa Gas y la Alcaldía del municipio Simón Bolívar en la Quinta Ghirlardina en el municipio Cabimas, para acordar y promover nuevos proyectos en beneficio de esta casa de estudios y de las comunidades de Cabimas y de la Costa Oriental del Lago.

Por parte de la Unermb, José Hernández, Director del Programa Investigación de la Unermb, informó que se desarrolló un encuentro o mesa de trabajo para discutir proyectos e ideas innovadoras que prometan proyectos tanto para la universidad como para la colectividad de la COL. La finalidad principal es lograr una cercanía entre estos sectores y entes públicos que permitan la construcción del nuevo estado sustentable y comunal; afianzar las directrices para avanzar en la economía y producción, expuso.

“Entre las propuestas que se manejaron, una de ella sería trabajar en conjunto con el Centro Experimental Integral Bolivariano Rafael Urdaneta, ubicado en el municipio Simón Bolívar. Entre los convenios se concretó desmalezar las instalaciones, para posteriormente, realizar el levantamiento y estudio de la zona, asimismo, que los centros de investigación realicen su trabajo de campo y el adiestramiento necesario al personal”, dijo Hernández.

En este sentido, Sandra Yoris, coordinadora del Ciagroa y del PNF Agroalimentación de la Unermb, destacó que participó en representación del Centro de Investigación Agropecuaria y Ambiental (Ciagroa), en la mesa de trabajo con la Alcaldía de Simón Bolívar y Pdvsa-Gas para establecer convenios importantes en materia de producción alimentaria.

De este modo, resaltó que se acordó que el próximo viernes se realizará un diagnóstico y luego un estudio en el municipio Simón Bolívar, en el Centro Experimental Integral Bolivariano Rafael Urdaneta, para reactivarlo, es una propuesta que prometa nuevos objetivos y activar la zona en lo que se refiere la parte social y agropecuaria, lugar donde la Unermb no tiene presencia y de esta manera se va a evidenciar el trabajo de investigación que se realiza desde los centros de investigación, asentó Yoris.

Por su parte, Claudia Colmenares, supervisora de la Costa Oeste de la Gerencia de Pdvsa-Gas, mencionó que se viene realizando un trabajo de articulación con diversas instituciones, en este caso, se quiere trabajar en conjunto con la universidad Unermb en lo que se refiere a las investigaciones, ya que se quiere seguir impulsando todo lo relacionado al desarrollo productivo debido a la coyuntura que se presenta en el país y que lo que se busca es producir y producir, por eso, se realizó esta mesa de trabajo poniendo a la mano el Centro Experimental Integral Bolivariano Rafael Urdaneta y aportar la cultura petrolera, para que desde los patios se pueda sembrar y ayudar a la soberanía alimentaria de la zona.

De la Unermb participó el Centro de Investigaciones Agropecuaria y Ambiental (Ciagroa), Centro de Estudios Administrativo y Políticas Públicas (Ceapp) y el Centro de Investigaciones para el Desarrollo Endógeno (Cipde).

Texto y fotos: Anabelth Rodríguez