PNF Historia sede Trujillo realizó práctica de campo hacía el Sector “El Río Arriba”

 20/03/2018. Prensa Unermb. El pasado sábado 17 de marzo, en horas de la mañana, los estudiantes del Programa Nacional de Formación en Historia de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb) del estado Trujillo, realizaron una práctica de campo hacia el Sector “El Río Arriba” del estado y municipio Trujillo.

Luis Briceño, coordinador de la actividad informó que “el propósito de la actividad fue promover acciones prácticas y colectivas, haciendo de la teoría un ejercicio de pedagogía critica que promueva el acto de transformación reflexiva en la comunidad estudiantil abocada a dichas metas y perspectivas, enmarcadas en la preservación de la cuenca del río Castán y por un Trujillo ecológicamente sustentable, además, de la conservación de la flora y fauna local”.

En la actividad estuvo presente Irene Raga, estudiante del II trimestre del PNF en Historia, argumentó que  “esta cuenca hidrográfica constituye la única fuente distribuidora de agua potable de la ciudad de Trujillo. La misma se encuentra delimitada por una poligonal cerrada, definida por eventos físico-naturales, es preocupante que la población haga caso omiso acerca de construir en estas áreas, de cómo las aguas negras son lanzadas al río sin remordimientos de conciencia, nos estamos destruyendo los unos a los otros”

Por su parte Briceño mencionó que “es de hacer notar que esta es un área bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE) y fue declarada Zona protectora el 05 de febrero de 1993. A pesar de los esfuerzos por preservar el lugar, se necesita más acción políticas y trabajo colectivo, no han  sido suficientes los llamados de alerta, solo acciones radicales podrán virar y anticipar una terrible tragedia al medio ambiente, urge la práctica de una nueva ecoética.  Es importante  que nosotros desde el Programa Educación y el PNF Historia creemos conciencia a la población trujillana acerca de lo nocivo que es esto para nuestras vidas y pueblo”.

Eliana Morón, estudiante de la Unermb  señaló que “en el estado Trujillo la problemática ambiental de mayor incidencia se debe al crecimiento incontrolado de la población en estas zonas, con esas viviendas improvisadas, esto origina la contaminación de nuestros recursos como lo son los cuerpos de agua, si le sumamos las actividades agrícolas con el abuso de químicos la deforestación incontrolada para los cultivos, perjudicando todo tipo de ecosistemas”.

Finalmente, Luis Briceño coordinador de la actividad declaró que “este tipo de prácticas nos abre los ojos hacia la realidad y genera un mayor aprendizaje, que el adquirido desde un aula de clases para los estudiantes, los docentes debemos seguir el ejemplo  y ser más dinámicos y buscar mejores estrategias”.

Texto y fotos: Luis Briceño y Joffred Linares

Procesado por: Delys Ysea