Unermb celebró con diversas actividades su trigésimo sexto aniversario

19/03/2018. Prensa Unermb. La Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb) arribó a su aniversario número 36 formando profesionales en  el estado Zulia y otros estados circunvecinos del país.

Las actividades programadas por la Unermb para conmemorar su fundación iniciaron con una eucaristía en la iglesia “Nuestra Señora de Guadalupe” en el sector Los Laureles en la ciudad de Cabimas en horas de la mañana. Seguidamente se realizó una ofrenda en el busto de Rafael María Baralt de la plazoleta de las instalaciones de la universidad, donde la ofrenda floral fue colocada por parte de las 4  autoridades rectorales en compañía de los Directores de Programas.

El acto central se trasladó hasta la Biblioteca Central de la universidad en Cabimas, donde se realizó  en presencia de autoridades rectorales invitados especiales, docentes, personal administrativo, obreros y comunidad estudiantil, la actividad primordial para celebrar este aniversario.

El rector de la universidad “Rafael María Baralt” Lino Morán Beltrán, informó que una vez más esta gran universidad de la Costa Oriental del Lago (COL),  arriba a un año más formando nuevos profesionales para el servicio de la patria de Bolívar. “Hoy 15 de marzo la Unermb, cumple  36 años de academia, apoyando a la cultura del país en sus distintas áreas, danza, canto, música y no simplemente cultura apoyando de igual forma a Venezuela egresando a nuevos profesionales en las distintos programas académicos y los Proyectos Nacionales de Formación (PNF), los cuales son la punta de lanza de Unermb y de la Revolución”.

“Hoy como invitado especial aceptó la invitación como orador de orden Omar Muñoz, quien deleitó a los presentes con una reflexión del compromiso de la universidad en la gestión pública, De igual forma agradecemos la presencia de Pedro Duarte Alcalde Bolivariano de la ciudad de Cabimas y sus palabras de apoyo con esta institución”, agregó el Rector de la Unermb.

Por su parte, Omar Muñoz, orador de orden, profesor jubilado de la Universidad del Zulia y asesor de la Secretaría de Estado del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia, tecnología e Innovación del Zulia, expresó sentirse honrado con la invitación. “El Rector me pidió un balance de la gestión como universitario y compartiré algunas reflexiones sobre la academia y la gestión pública”.

El alcalde del municipio, Pedro Duarte expresó sus palabras de felicitaciones para la familia universitaria de la Unermb. “La Unermb es la universidad, representante de la academia universitaria en toda la Costa Oriental del Lago, desde el municipio Baralt hasta Miranda, tiene sus sedes instaladas para ofrecer una educación de primera para todos los jóvenes que tienen la oportunidad de asistir a una institución universitaria en su territorio social. Así pues, la Unermb es símbolo de educación en gran parte del territorio zuliano y de igual forma hace presencia en otros estados del país, para prestarle sus servicios a todos los jóvenes de la nación”.

Autoridades unermbistas

El vicerrector Académico de la institución, Johan Méndez Reyes, informó que es un día de orgullo nacional ya que está institución ha dado a la nación profesionales de renombre en diferentes cargos sociales, económicos y políticos. “Desde el vicerrectorado académico enviamos un saludo fraterno a toda la comunidad unermbista en sus distintas sedes envio mis felicitaciones por su desempeño laboral y un saludo de hermandad por este aniversario”.

Leonardo Galban Sthormes, Vicerrector Administrativo de la Unermb comunicó que ” la Unermb es el alma Mater que vino a sembrar en la COL la educación universitaria, la universidad nació, creció, se desarrolló y se expandió por otros estados del país. Envio un saludo a toda la comunidad unermbista en tanto al personal administrativo ,docente y obrero y por supuesto a los estudiantes que son la razón de ser de esta institución”.

De igual forma, Victoria Martínez Secretaría Rectoral de la Universidad, manifestó su sentir por el arribo de un nuevo aniversario más a dicha institución. ” Es un gran placer para mí y en representación de los trabajadores asignados a Secretaría enviar un saludo para todos los miembros de la universidad, quienes guiamos los procesos académicos, administrativos y legales para que esta institución vaya por el camino correcto en funcionamiento político y social del estado emanado por el Ministerio del Poder Popular de Educación Universitaria Ciencia y Tecnología para el beneficio de la comunidad estudiantil de las distintas sedes que posee la universidad en diversos municipios y estados donde hace vida”.

Salutación de directores

Nandy García, Director del Programa Educación de la Unermb, felicitó a todos los miembros del programa y al resto de los empleados de la institución. “Vaya con orgullo este salutación para todos los empleados de la universidad designados a cualquier departamento, coordinación, dirección para que no decaiga en su labor la cual es primordial para el desarrollo institucional de la universidad”.

Henrry Osorio, dio sus palabras de orgullo por formar parte de la primera universidad socialista de Venezuela.  La Unermb representante  ante la nación una universidad de principios legales, académicos y sociales para con el resto del país. Desde esta universidad la cual arriba a su 36 aniversario, hemos egresado cientos de profesionales durante tres y medio décadas, quienes son de orgullo para el estado Zulia. Los unermbistas nos sentimos orgullosos por cumplir un año más de funcionamiento”.

El Director del Programa Investigación, José Hernández, dijo que está universidad siempre se ha destacado por el nivel de investigación y proyectos investigativos que ha procesado y creado, por estudiantes y miembros empleados de la Unermb. Desde el Programa Investigación enviamos nuestras felicitaciones a todos los que hoy somos parte de esta gran casa de estudios”.

Igualmente, María Alejandra Morales Presidenta del Sindicato único Bolivariano de profesores de la Unermb comentó que “además de celebrar el surgimiento de la universidad desde 1982 es un momento para concentrarnos, unirnos y planificar que es lo que vamos hacer para rescatar nuestra universidad y nuestra patria”.

En la actividad también estuvo presente, Luis Peralta Presidente del centro de Estudiante Administración sede Cabimas, quien apuntó que “el movimiento estudiantil en conmemoración a los 36 años de vida de nuestra casa de estudio hicimos varios encuentros deportivos, bailoterapia, encuentros culturales y estamos todos los estudiantes desplegados apoyando nuestra universidad.”

Finalmente se conoció que seguirán las actividades culturales, deportivas y académicas programadas por el mes aniversario de la universidad socialista de Venezuela.

Texto: Jorge Aguilar/ Delys Isea/ Joanna Perozo

Fotos: Betulio Baez/ Albert Jackson