Unermb participó en el Primer Encuentro Universitarios y Gestión Pública en el Zulia

14/03/2018. Prensa Unermb. La Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb), participó en el Primer Encuentro Universitarios y de Gestión Pública en el Zulia, realizado los días 8 y 9 de marzo en la Villa Deportiva que lleva por nombre “Arquímedes Herrera”, ubicada en la ciudad de Maracaibo.

Los estudiantes de la Unermb presentaron sus proyectos en innovación, agroalimentación y diversos ejes temáticos se pusieron de manifiesto, entre los que se destacan el diseño y construcción de una andadera vertical para personas con discapacidad motora inferior, entre otros.

Maribel Adrián, docente e investigadora del Departamento de Ciencias Naturales de la Unermb, informó que los estudiantes expusieron sus proyectos y dieron a conocer las ventajas de producción y beneficios de las comunidades, en este caso, planteó que la universidad avanza en creación por primera vez, incluso, con la participación de la colectividad, estudiantes e innovación social a través de los docentes, presentando lo que se puede hacer cuando hay una actitud favorable hacia el cambio.

“Se presentaron seis proyectos más resaltantes que la Unermb trabajó con sus estudiantes, los cuales posteriormente, deberían darse para beneficio de Cabimas y del estado Zulia”, dijo Adrián. Asimismo, detalló que son estudiantes de Agroalimentación, Innovación y Tecnología, fue uno de los ejes temáticos que se plantearon.

Adrián manifestó que fue una actividad abierta en la que participaron varias universidades del Zulia, la cual fue liderizada por el profesor Temístocles Cabezas, secretario de Estado del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología e Innovación.

La Docente resaltó que los bloques temáticos fueron Cultura y Sociedad, Frontera y Migración Desarrollo social, además se presentó la ponencia denominada: “Perspectiva de la Educación Universitaria para la Exportación del Talento Humano y del Capital Intelectual del Estado Zulia”, la cual fue desarrollada por el secretario de Estado Temístocles Cabezas.

Asimismo, nombró a los que participaron entre estos Alfredo Pérez Lucena, Omar Pérez Lucena, Germma Galletino, Angélica Pérez, Clara Lucena y Maribel Adrián, con el tema la producción de huevos de gallina y carne de pollo para el auto abastecimiento de los habitantes de Maracaibo Oeste en representación de Fundacite.

Mientras que estudiantes del Asentamiento Campesino Nueva Venezuela de Cabimas participaron Enrique Barrera, Lenning Peña, Eleazar Carrion y Noris Pacheco del área de Producción de Hortalizas y Plántulas bajo los principios de la Permacultura y Agroecologia en Barbacoas Biointesivas.

Por parte de la Unermb, presentó Sandra Yoris, Paul Amundaray, Henry Chacin, Francisco Romero, el tema que trató sobre Potencialidades Agropecuarias de La zona Periurbana del municipio Cabimas. Y Jaime Pérez, Sandra Pineda, Valeria Gutiérrez y Paul Amundaray hablaron sobre el diagnóstico situacional de la Comunidad Agrícola Agua Santa del municipio Cabimas.

Para finalizar Adrián agregó que Sandra Yoris, Paul Amundaray, Henry Chacin y Francisco Romero mencionaron las potencialidades Agropecuarias de la zona Periurbana del municipio Cabimas.

Texto: Anabelth Rodríguez

Fotos: Maribel Adrián